Huesca

PATRIMONIO

El Patronato del Estudio General de Huesca avanza en el futuro del antiguo seminario

Las instalaciones, que se reparten Ayuntamiento y Universidad de Zaragoza, se destinarán a usos educativos y socioculturales

El Patronato del Estudio General de Huesca avanza en el futuro del antiguo seminario
El Patronato del Estudio General de Huesca avanza en el futuro del antiguo seminario
R. G.

HUESCA.- El Patronato del Estudio General de Huesca se reúne este martes en la sede de la Diputación Provincial de Huesca para avanzar en los proyectos para las instalaciones del antiguo seminario. Esta cita, que contará con la presencia de la nueva consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, servirá también para dar el relevo en la presidencia de este órgano que, durante los dos próximos años, asumirá a la institución provincial y recibir a los nuevos representantes que entran a formar parte por las otras tres instituciones que lo conforman: Ayuntamiento de Huesca, Gobierno de Aragón y Universidad de Zaragoza.

Además del análisis de la situación actual del campus universitario oscense, destaca en el orden del día la presentación de las actuaciones previstas en el edificio del antiguo seminario de la ciudad. En la reunión se aprobará el inicio de diferentes actuaciones para dar una nueva vida al edificio, que acogerá usos educativos y socioculturales.

Aunque los detalles no se conocerán hasta después de la reunión, sí que es público que la Universidad de Zaragoza ocupará una de las zonas del seminario que se habilitará como biblioteca de investigación, dependencias del Vicerrectorado y sala de estudio. Este verano el Ayuntamiento de Huesca aprobó el plan especial para esta zona que incluía la mencionada reserva para la institución académica y una segunda parcela de 14.000 metros cuadrados que saldrá a concurso mediante la concesión del derecho de superficie para desarrollar actividades educativas, socioculturales y recreativas. Por tanto quedó descartada la preservación del conjunto y dotarlo de un uso público, como planteó el Colectivo Ciudadano.

Dentro de este inmueble, recordemos, hay diferentes zonas protegidas. Por un lado está la iglesia de la Santa Cruz, que es Bien de Interés Cultural, mientras que las fachadas que dan a la plaza General Alsina y plaza Universidad y el pórtico del segundo patio interior son Bienes Catalogados, además de que el solar en el que se ubica el edificio es zona de prevención y protección arqueológica.

Etiquetas