Huesca

ALTOARAGÓN ECONÓMICO

El programa de mentores de la DPH trabaja en cuatro nuevas empresas

Orache Desinfection, Secadero de cereales Santiago, Frutas Villa Pepita y Eurofresados participan en un proceso para optimizar sus organizaciones

El programa de mentores de la DPH trabaja en cuatro nuevas empresas
El programa de mentores de la DPH trabaja en cuatro nuevas empresas
DPH

HUESCA.- Orache Desinfection de Sabiñánigo, Secadero de Cereales Santiago de Grañén, Frutas Villa Pepita de Cofita y Eurofresados de Huesca son las cuatro empresas que serán objeto de la mentorización que promueven la Diputación Provincial de Huesca, Cámara de Comercio e Industria y la Confederación Empresarial Oscense (Ceos-Cepyme Huesca) en su tercera edición, después de que las dos precedentes resultaran sumamente fructíferas para las compañías beneficiarias.

Recientemente, han concurrido en la Diputación Provincial los seis mentores y las empresas que protagonizarán este proceso durante los próximos meses. En ese encuentro, se produjo la formación y el encargo de la documentación para el análisis posterior de la situación de cada una de ellas, sus números y los proyectos.

Orache Desinfection de Sabiñánigo, iniciativa de Sergio Mayenco, es una empresa muy joven que produce y comercializa pastillas desinfectantes con las que ya ha abierto mercados nacionales e internacionales.

El Secadero de Cereales Santiago de Grañén (SAT 580), próximo al medio siglo de existencia, es un ariete dentro del sector de los servicios al casi centenar de socios en todas las materias agropecuarias, laborales, de investigación, de promoción y de cauces comercializadoras.

Por su parte, Frutas Villa Pepita de Cofita, con el emblema de sus excelentes manzanas, se concentra en el mercado de la fruta de gran calidad, que encuentra una importante demanda.

Finalmente, Eurofresados de Huesca lleva más de treinta años mecanizando y resolviendo situaciones para sus clientes, desde la fabricación de herramienta a la medida hasta reparación y rectificados "a la medida".

Para las dos primeras (Orache y Secadero de Cereales), se ha asignado un grupo de mentores integrado por José María Vilas (que fuera presidente de Unilever España y tiene una trayectoria tras de sí muy brillante), José Ramón Lanceta (director general de Bada) y Javier Pardiño (director de Producción para Europa Occidental de Becton Dickinson desde su planta de Fraga). En cuanto a Frutas Villa Pepita y Eurofresados, se encargarán de la mentorización Roberto Garzo (director general del Grupo Gaypu), José Víctor Alfaro (director general de Podoactiva) y Santiago Castán (alma máter que ha sido de Bieffe Medital, del Grupo Baxter, en Sabiñánigo). Los dos grupos tienen por delante mucho trabajo para proyectar sus mejoras.

METODOLOGÍA FUNCIONAL

Tal y como señala el coordinador del proyecto, José María Vilas, uno de los grandes valores de este programa es "la metodología, que funciona. Permite que se compartan las inquietudes y los proyectos con tres profesionales de un gran nivel durante seis meses. En muchas ocasiones las empresas se sienten solas y, aunque saben que ellos han de resolver su futuro, les alivia saber que cuentan con alguien para mejorar".

El reconocido directivo grausino afirma que la casuística habitual que se analiza tiene que ver con factores como "la optimización organizativa, el relevo generacional en la sucesión, las desavenencias entre socios en la dirección estratégica o la necesidad de mejorar el ámbito comercial".

Los mentores, que han repetido en las tres ediciones, deben reunir características como "ser personas preparadas, con una formación importante, caras visibles de compañías de éxito y dispuestas a la confidencialidad, que es factor básico dentro del código ético".

Son, naturalmente, personas muy ocupadas, por lo que la organización de cada reunión mensual ha de estar perfectamente programada, con los deberes hecho por parte de los mentorizados y un testeo de la evolución liderado por el director del programa, Pedro Salas, para constatar con Vilas y los mentores la correcta evolución de las tareas.