Huesca

ECOLOGÍA

Huesca se prepara para la huelga mundial climática de este viernes

Los colectivos organizadores inician una semana repleta de actividades para concienciar a la ciudadanía

Huesca se prepara para la huelga mundial climática de este viernes
Huesca se prepara para la huelga mundial climática de este viernes
S.E.

HUESCA.- Las organizaciones ecologistas de la ciudad calientan motores para la huelga mundial por el clima que tendrá lugar este viernes y desde el pasado fin de semana organizan actos para animar a la ciudadanía a secundar las movilizaciones.

El viernes pasado comenzaron a instalarse en los Porches las mesas informativas que continuarán hasta el mismo viernes de 11:30 a 13:30 y de 18 a 20 horas.

Las mesas tratan de concienciar de la importancia de esta huelga estudiantil y de consumo que tiene como objetivo "exigir a los gobiernos medidas efectivas ante la emergencia climática".

El grupo juvenil Fridays por Future Huesca (FFF) -uno de los convocantes de la concentración junto a Ecologistas en Acción, Amnistía Animal, CGT o Universidad Ciudadana, entre otros- expuso que la huelga también protestará "contra la inacción política y el cambio climático".

"Siguiendo con la inercia de la concentración del 15 de marzo, desde el conjunto de colectivos que luchan en contra del cambio climático queremos dejar claro que no vamos a parar de pelear por el planeta hasta conseguir nuestros objetivos", agrega FFF.

Este colectivo, en su comunicado de prensa, también apunta que "el causante principal del cambio climático es un sistema que pone el enriquecimiento individual por encima del bienestar colectivo de la sociedad. Este sistema económico tiene como único fin el beneficio del 1 por ciento y para ello no sólo se explota al 99 por ciento, sino que también destruye la tierra en la que vivimos".

FFF, "con la ayuda de Con Huesca Podemos Equo", pide al Ayuntamiento "medidas concretas, realistas y urgentes" a través de una moción de resolución. Entre esas iniciativas se encuentran instalar energías renovables en las dependencias municipales para conseguir el autoabastecimiento, una moratoria para evitar la proliferación de granjas, vertido de purines y la contaminación consecuente; el impulso a la rehabilitación de viviendas, o el desarrollo del Plan Estratégico de la Agricultura Ecológica.

ACTIVIDADES ESTA SEMANA

Aparte de las mesas informativas, los colectivos que promueven la movilización han organizado diferentes actividades para esta semana.

Este martes, la Universidad Ciudadana desarrollará la conferencia "La realidad del cambio climático" en el IEA a partir de las 19:30 horas.

Al día siguiente, miércoles, Juventud por el Clima llevará a cabo "Limpiemos Huesca", una actividad para recoger basura cuyo lugar de encuentro será la plaza Navarra a las 17 horas.

CGT y Ecologistas en Acción tomarán el relevo al día siguiente, jueves, con la proyección y debate "Gracias por la lluvia" en el salón de actos de la DPH a las 19 horas.

MOCIONES EN LOS AYUNTAMIENTOS

Asimismo, estos grupos han logrado que al menos en tres ayuntamientos de la provincia se vayan a debatir mociones contra el cambio climático. Esos tres consistorios son los de Huesca, Loporzano y Benasque.

Todos estos actos desembocarán este viernes en las concentraciones coincidentes con la huelga mundial por el clima. En la provincia hay confirmadas movilizaciones en Huesca (19 horas, plaza Navarra) y en Monzón (20 horas, plaza Mayor).