Huesca

ALTOARAGÓN ECONÓMICO

Ricardo Arrudi: “Tendríamos que cuidar al sector del automóvil, al que se le castiga”

El presidente de la Asociación de Talleres analiza la caída de las ventas un 7 % hasta agosto

Ricardo Arrudi: “Tendríamos que cuidar al sector del automóvil, al que se le castiga”
Ricardo Arrudi: “Tendríamos que cuidar al sector del automóvil, al que se le castiga”
P.S.

HUESCA.- El número de matriculaciones de vehículos a particulares en la provincia de Huesca ha experimentado hasta el 31 de agosto un descenso del 7,05 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

En total, los concesionarios de automóviles repartidos en el territorio altoaragonés registran la venta de 2.914 turismos nuevos entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2019. Una cifra de ventas que, según el presidente de la Asociación de Talleres de Reparación de Vehículos Automóviles (ATRVA) en Huesca y provincia, Ricardo Arrudi, reduce "un poco" el número de ventas en el mercado particular con 221 vehículos menos que 2018, aunque se mantiene el volumen de transacciones destinado a las flotas de vehículos dedicadas a empresas.

En el apartado de ventas en el conjunto de España, el acumulado del año hasta el 31 de agosto asciende a 916.325 vehículos, 64.081 menos que los 980.325 vendidos el ejercicio precedente durante el mismo periodo. "A nivel nacional tenemos una bajada de la venta de vehículos del 6,54 por ciento", ha comentado.

Unas cifras que sitúan a la provincia solo un 0,10 por ciento por encima en ventas respecto a la media nacional. Esta diferencia, según el propio presidente provincial de la Asociación de Talleres, responde a que el mercado de la automoción "ha bajado un poco respecto al año pasado pero tampoco es un síntoma alarmante" con un descenso en la provincia "igual que en todo el país"

En cuanto a la causa del descenso de ventas lo atribuye a las dudas del comprador a la hora de adquirir un vehículo. Según Arrudi, "el comprador se tiene que quitar la incertidumbre de qué va a comprar".

Respecto a las dudas sobre el diésel, ha indicado que los vehículos con este combustible "son de los que menos contaminan". Además del consumo inferior "la contaminación de un vehículo con motor diésel es la misma que uno equivalente en gasolina". De este modo, ha instado a "los políticos para que no creen incertidumbre en los compradores de vehículos".

Por este motivo, Arrudi ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los compradores potenciales de vehículos. "Hay que insistir en que el cliente compre lo que le apetezca, con total seguridad porque no tendrá ningún problema", ha remarcado el responsable de la Asociación de Talleres en Huesca y provincia.

Respecto a la variedad de vehículos que ofrece el mercado, recomienda a los clientes que "compren lo que necesiten, porque los coches están garantizados hasta 2040 con las normativas actuales de emisiones".

Por ello, ha recalcado al comprador que "los coches nuevos cumplen absolutamente todas las condiciones y homologaciones que precisan para salir a la venta en el mercado y muchos de ellos las superan".

Arrudi ha calificado de "muy buena" la relación entre calidad y precio que ofrece el mercado de la automoción en estos momentos. "Un turismo actual tiene mucha más calidad y prestaciones respecto a un turismo medio de hace 30 años", ha subrayado.

Por este motivo, considera que los precios actuales "son fantásticos" de acuerdo con esta comparativa tecnológica, de seguridad y de comportamiento.

Por otro lado, Arrudi lamenta la falta de ayudas estatales en la actualidad para adquirir un vehículo en España que, apuntó, "es el segundo fabricante europeo en producción de vehículos después de Alemania".

A juicio del presidente provincial de la Asociación de Talleres, "tendríamos que cuidar el sector del automóvil, al que se ha castigado siempre con muchos impuestos", y que considera que siempre "ha estado muy perjudicado por el IVA, los impuestos de matriculación, circulación y unas tasas altísimas en el impuesto de carburantes".

Por ello, agrega el presidente de la asociación empresarial altoaragonesa del automóvil que "sería muy importante una bonificación en impuestos" y de este modo permitir la renovación del parque automovilístico que en España "tiene una edad media de antigüedad de doce años".