Huesca

PATRIMONIO

Ayuntamiento de Huesca, Diputación y Universidad harán actuaciones de saneamiento en el Seminario

Ayuntamiento de Huesca, Diputación y Universidad harán actuaciones de saneamiento en el Seminario
Ayuntamiento de Huesca, Diputación y Universidad harán actuaciones de saneamiento en el Seminario
R. G.

HUESCA.- La reunión del Patronato del Estudio General de Huesca celebrada este martes en la sede de la Diputación Provincial de Huesca con pocos avances en lo referente al futuro del edificio del antiguo seminario, aunque sí con el claro compromiso de las instituciones que forman este órgano para su recuperación. Éste quedará plasmado en un convenio entre Ayuntamiento de Huesca, DPH y Universidad para realizar "actuaciones de saneamiento" en el edificio y su entorno antes de la próxima primavera.

La Universidad, todavía pendiente del acuerdo con el Gobierno de Aragón para su financiación, ha dejado claro que buscará financiación europea para asumir parte del coste de la inversión en el espacio que se queda, que corresponde a la parte protegida, y que ya estimó en más de 7 millones de euros. Esta aportación, posiblemente de fondos Feder, permitiría acometer la creación de la biblioteca de investigación y, en el espacio restante, ha confirmado el rector, José Antonio Mayoral, se destinará a la sede del vicerrectorado.

El máximo responsable de la institución académica ha insistido en que el campus oscense “necesita” una biblioteca de investigación y la reubicación del vicerrectorado permitiría colocar en un lugar más próximo al polideportivo las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte, cerrando una organización “muy lógica” de la Universidad de la capital oscense. Y ha aprovechado para recordar las inversiones realizadas durante su mandato, como los laboratoros de la Escuela Politécnica, los ascensores del Colegio Mayor y la reforma que ejecutarán este curso en lo que queda del edificio de Odontología. Una planificación que van cumpliendo "en función de que los tiempos y el dinero lo permiten" pero en Huesca se va viendo que "hay intenciones de la Universidad por que este campus se consolide".

En el encuentro, al que asistieron Ayuntamiento, Diputación, Gobierno de Aragón y Universidad también acudieron como invitados responsables de otros grupos políticos de las dos primeras instituciones, supuso también la delegación de la presidencia del patronato a la DPH.

Durante la misma se ha trasladado la intención de firmar un acuerdo entre DPH, Consistorio y Universidad para impulsar, antes de la próxima primavera, “actuaciones de saneamiento” en el Seminario y su entorno, respetando las protecciones que estableció la Comisión Provincial de Patrimonio, la declaración BIC de la iglesia, la bienes catalogados para las fachadas a General Alsina y plaza Universidad, así como las del segundo patio interior y la zona de prevención y protección arqueológica para el solar.

El alcalde de Huesca. Luis Felipe, quien ha insistido en la importancia del consejo rector y de la presencia de los máximos representantes de las instituciones, ha agradecido la “apuesta importante” que hace la Universidad de Zaragoza en el campus de Huesca. De hecho, ha recordado el regidor municipal, todavía está pendiente la firma de la reversión y cesión de la parte del Seminario que se quedará la Universidad, que se hará a la par que la firma del convenio, que detallará las actuaciones.

La misma consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha manifestado la "apuesta" y "defensa" por campus como el de Huesca. "Defendemos que la Universidad tiene que tener ese elemento vertebrador y Huesca es un ejemplo para ello", ha dicho. Asimismo ha aplaudido los "avances" en el futuro del Seminario y ha destacado que entre los temas que tratarán en la comisión mixta que celebrarán el 1 de octubre hablarán de esta infraestructura, que estará entre las prioritarias y en el "compromiso" para la búsqueda de financiación.

DERECHO DE SUPERFICIE

Desde el Ayuntamiento, ha recordado la concejala de Urbanismo, María Rodrigo, en los últimos meses se ha avanzado en la organización de este conjunto, empezando primero con las catas arqueológicas y siguiendo con el estudio de detalle que ha definido qué parte se queda cada institución, además de la búsqueda de la mejor figura jurídica para sacar a concurso el desarrollo del espacio que se ha asignado.

Como establece el Plan General, los usos deberán ser formativos y educativos, pero faltará por determinar cómo se articulará para el concurso y si se respetará alguna parte,será una decisión que dependerá de la Comisión Provincial de Urbanismo. Para el derecho de superficie que han determinado deberán acordar, entre otras cosas, la duración -la ley marca 99 años-, que dependerá también de las inversiones que se planteen. "Una vez finalizado el concurso -ha matizado- siempre revertiría al Ayuntamiento de Huesca, que no pierde la propiedad".