Huesca

EDUCACIÓN

Educación considera que las valoraciones de la Junta de Personal Docente no se ajustan a la realidad

Recuerdan que las últimas convocatorias de empleo se han realizado con más de un año de antelación

Educación considera que las valoraciones de la Junta de Personal Docente no se ajustan a la realidad
Educación considera que las valoraciones de la Junta de Personal Docente no se ajustan a la realidad
V. L.

HUESCA.- Desde el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón ha querido aclarar algunas de las declaraciones que han realizado este martes los delegados de la Junta de Personal Docente no Universitario de Huesca sobre el balance del inicio de curso. Fuentes de la consejería valoran que estas afirmaciones no se ajustan a la realidad.

En cuanto a la escolarización y el alumnado con necesidades educativas especiales, han insistido en que el propio Tribunal Superior de Justicia de Aragón "avaló" las nuevas medidas y el nuevo decreto de escolarización garantiza una "matricula equilibrada", ya que por primera vez se reservan plazas "durante todo el curso y en todos los niveles", evitando la concentración de estos en determinados centros. Y han recordado, además, el convenio suscrito con el Ayuntamiento de Huesca para la detección conjunta del alumnado, trabajo con el que "se asesora a las familias sobre al mejor opción para sus hijos y se mejora su distribución" en todos los centros.

Sobre la convocatoria de empleo público, gracias al acuerdo unánime con los sindicatos en mesa sectorial, permitió que los docentes conocieron las especialidades que se convocan con "más de un año de antelación". Para 2020 es "voluntad" de la consejería que en octubre se puedan conocer la especialidades, aunque ya se anunció en 2018 que serían de Secundaria y FP, y serían sobre aquellas que no habían salido ese año, como Orientación Educativa, Francés o Filosofía.

Asimismo han insistido en que el proceso de oposiciones se realiza "con total normalidad y rapidez", organizando durante el año las convocatorias y criterios de evaluación, y los exámenes se realizan de manera obligatoria una vez terminado el curso y al comenzar el siguiente los funcionarios en prácticas ya se han incorporado.

Respecto a la reducción del porcentaje de interinidad, han insistido en que las últimas convocatorias de empleo público han sido las "más masivas" de la historia, con más de 3.000 plazas en la legislatura anterior y, en la línea de "apuesta por el medio rural", el plan de estabilidad ha permitido que este curso 212 interinos hayan optado por plazas voluntarias de tres años en el mismo centro, permitiendo mantener los programas educativos en los centros y a estos docentes les otorga más puntos de cara a un traslado u oposiciones.

Para la reducción del horario lectivo no fue posible un acuerdo con los sindicatos. Las conversaciones, afirman, se han retomado en mesa sectorial y está pendiente la publicación de nuevas órdenes de conciliación.

RATIOS, COMEDORES Y BANCOS DE LIBROS

Desde la consejería han recordado que las ratios de Aragón son las "más bajas" de España, lo que contribuye a una "mejor atención en las aulas". Y han insistido en que las obras para al ampliación del colegio de Aínsa están en marcha y que las del IES Sierra de Guara el proyecto está terminado y pendiente de licitación.

Han aclarado que todos los comedores escolares cuentan con personal de cocina y que, en el caso del colegio de Santa Cilia, insisten en que el servicio se ha prorrogado hasta que se saque de nuevo el contrato para tener cocina propia, ya que el anterior quedó desierto. Igualmente insisten desde Educación que para la gestión de los bancos de libros se dio la oportunidad de elegir a los centros quién la asumía, si ellos, las amypas o las librerías.

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