Huesca

EDUCACIÓN

Preocupación por la situación laboral docente y los problemas de espacio en centros de Huesca

Preocupación por la situación laboral docente y los problemas de espacio en centros de Huesca
Preocupación por la situación laboral docente y los problemas de espacio en centros de Huesca
J. A. T.

HUESCA.- La Junta de Personal Docente no Universitario de Huesca ha realizado balance del inicio de curso, una vez contactados todos los centros, y han reconocido que la actividad ha arrancado gracias al "trabajo extra" de los profesores ya que, por parte de la administración, consideran que "siguen existiendo muchos de los problemas y medidas pendientes", han destacado en rueda de prensa este martes.

En este sentido han insistido en la necesidad de mejorar las condiciones de acceso de los docentes, en cuanto a la organización de las propias oposiciones y que este proceso sea "más pedagógico", ha apuntado Carolina Gállego. Asimismo han pedido que la convocatoria prevista este año de enseñanzas medias la oferta sea "generosa" e incluya las plazas que no se cubrieron en 2018.

Respecto a la oferta de interinos para este curso, Mónica Muñoz ha lamentado el "excesivo número de plazas perfiladas", que demandaban titulaciones extra y habilitación en idiomas, parte de ellas con un tercio de jornada o menos, llegando al extremo de una hora lectiva. Si eso lo considera la administración "empleo digno", ha añadido, "nos parece lamentable".

Por eso, Teresa Hernández, ha insistido en la necesidad de adelantar las convocatorias de plazas a finales de julio o agosto, además de avanzar en el reconocimiento del complemento de formación (sexenios) a interinos y funcionarios en prácticas, y las mejoras en la reducción de la jornada lectiva para mayores de 55 años. Aparte de las mejoras en las oposiciones y el adelanto de los llamamientos en Secundaria y Formación Profesional, Carmen López ha incidido en la necesidad de reducir el horario lectivo, la disminución de la ratio y la apuesta por el escuela rural.

También ha detallado en rueda de prensa algunas de las "incidencias" registradas en los centros educativos, ha detallado Marta Rapún, con la falta de personal en los comedores o la premura en la propia convocatorias de las becas, además de las dificultades en la gestión de los bancos de libros o la falta de espacios en Fraga y Monzón y obras pendientes en varios centros, incluidas, ampliaciones como las de colegio de Aínsa o el IES Sierra de Guara de Huesca. A eso se suma la "gran carga burocrática" que tienen los equipos directivos.

ESCOLARIZACIÓN

La escolarización, ha insistido Alejandro Lasaosa, sigue generando una "segregación más acentuada" en localidades como Huesca y Fraga. A pesar de existir una sentencia de la justicia clara para lograr el equilibrio en cuanto a los alumnos con necesidades educativas, "faltan políticas valientes" y sigue habiendo "improvisación". A pesar de todo, ha aplaudido la labor "transparente" de la comisión de escolarización.

La oferta inicial de plazas para la escolarización, ha recalcado, "no está ajustada", aparte de que ha considerado que la "libertad de elección de centro no se puede poner por delante de las necesidades educativas y a cohesión social". Aparte, ha añadido que las últimas órdenes de inclusión "invisibilizan al alumnado más vulnerable, mostrando una fotografía muy alejada de la realidad".