Huesca

URBANISMO Y MEDIO AMBIENTE

Aplazan la decisión del edificio de la plaza de San Pedro de Huesca para tener más informes

La Fiscalía General ordenó una investigación al ver indicios de delito contra el patrimonio

Aplazan la decisión del edificio de la plaza de San Pedro de Huesca para tener más informes
Aplazan la decisión del edificio de la plaza de San Pedro de Huesca para tener más informes
P.S.

HUESCA.- El futuro del edificio número 1 de la plaza de San Pedro se aplaza hasta finales de octubre después de que la Comisión Provincial de Urbanismo, Medio Ambiente y Patrimonio acordara posponer qué hacer con el inmueble. El organismo provincial ha reclamado más información para aclarar hasta qué punto afecta la investigación "completa" que ha reclamado la Fiscalía General del Estado al apreciar "indicios de delito" contra el patrimonio histórico por el "presunto incumplimiento del deber de conservación y mantenimiento".

La Comisión Provincial, explicó el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, busca tener "todos los informes necesarios y los criterios muy claros a la hora de determinar esta actuación".

La Fiscalía General del Estado ordenó a la fiscal delegada de Patrimonio en Huesca que se haga cargo de esta "completa investigación" y que valore las medidas cautelares que estime "procedentes".

Fue la Asociación de Vecinos Osce Biella del Casco Viejo la que acudió a la Fiscalía General, a la que entregó un informe en el que colaboraron la Federación de Barrios Osca XXI, Apudepa y Colectivo Ciudadano.

Previamente, Osce Biella entregó este informe técnico al Ayuntamiento oscense, pero no recibió respuesta por parte de la institución municipal.

En este informe, las cuatro entidades, apoyadas por expertos, aludían a la numerosa legislación de todo ámbito -local, regional, estatal y comunitaria- sobre patrimonio y a la protección de la que goza el edificio, especialmente al estar incluido en el entorno de San Pedro el Viejo, considerado Bien de Interés Cultural (BIC).

Las previsiones son que el asunto se trate nuevamente en la siguiente Comisión Provincial de Patrimonio, que tendrá lugar hacia finales de octubrel