Huesca

URBANISMO

El Ayuntamiento de Huesca sustituye 500 luminarias del alumbrado público por leds

La inversión del Consistorio en medidas de eficiencia energética es de 45.000 euros anuales

El Ayuntamiento de Huesca sustituye 500 luminarias del alumbrado público por leds
El Ayuntamiento de Huesca sustituye 500 luminarias del alumbrado público por leds
S. E.

HUESCA.- El Ayuntamiento de Huesca está acometiendo trabajos en diferentes zonas de la ciudad para sustituir por luces led unas 500 luminarias del alumbrado público. Este viernes el alcalde, Luis Felipe, junto con el concejal de Servicios Generales y Medio Ambiente, Roberto Cacho, han visitado los trabajos que se están acometiendo en la avenida Doctor Artero.

También se han sustituido las luminarias del parque Miguel Servet y de diversas calles de la ciudad como doña Sancha, Obispo Pintado, Ramón J. Sender, Monegros o Alfonso II, entre otras. Además, se quiere tener en cuenta a los polígonos y próximamente se actuará en Lucas Mallada y en La Magantina.

El alcalde ha incidido en que con estas medidas “mejoramos el medio ambiente de nuestra ciudad y también la visibilidad y la seguridad por las noches. Además, conseguimos un ahorro económico y de consumo importante”. El Ayuntamiento, ha recordado Luis Felipe, destina 45.000 euros anuales a medidas de eficiencia energética. Además, hay que sumar cerca de 100.000 euros que se invierten en la ciudad a través de un convenio que el Ayuntamiento tiene con Endesa.

Otras de las medidas que ha puesto en marcha el Consistorio son, por ejemplo, la incorporación de criterios de sostenibilidad en los pliegos de la contratación municipal o la organización desde el Aula Verde Berta Cáceres de actividades de sensibilización ambiental para estudiantes y asociaciones.

El concejal Roberto Cacho ha detallado que también se están implantando medidas como la gestión eficiente del agua en los espacios verdes públicos: “Vamos a poner en marcha próximamente en el parque San Martín un innovador y pionero sistema de telegestión que permite controlar la red de riego y los contadores de agua. El objetivo es que este sistema llegue a todos los parques y jardines de la ciudad”.

Además, en Huesca están prohibidos productos químicos como el glisofato y el control de plagas se lleva a cabo mediante técnicas naturales como la lucha biológica y la endoterapia (se inyecta en el árbol el tratamiento).

El Ayuntamiento también sigue implementando medidas relacionadas con la adecuación de la potencia eléctrica contratada de diferentes suministros (alumbrado, edificios y locales públicos, instalaciones deportivas y abastecimiento de agua) que el año pasado supusieron un ahorro de más de 130.000 euros