Huesca

ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

El presidente de la Audiencia Provincial de Huesca reivindica más jueces

El fiscal jefe enfatiza la lucha contra la trata de personas, los delitos informáticos, el narcotráfico, la seguridad vial y la violencia de género

El presidente de la Audiencia Provincial de Huesca reivindica más jueces
El presidente de la Audiencia Provincial de Huesca reivindica más jueces
D.A.

HUESCA.- El presidente de la Audiencia Provincial de Huesca, Santiago Serena, ha reclamado este viernes, durante el acto de apertura del año judicial, medidas para paliar el "déficit" de jueces en los juzgados altoaragoneses.

En su intervención, Serena ha expuesto que la ratio de jueces por habitante en la provincia está "muy alejado" de los datos de otros países y mientras que el número de magistrados en el Alto Aragón no aumenta -de hecho, se ha suprimido el juez de apoyo de la Audiencia, ha precisado-, sí que lo hacen los casos.

Al respecto, Serena ha detallado que la Audiencia Provincial "saltó el límite" de los mil casos de nueva entrada el año pasado, un 12 por ciento más.

A la vez, los asuntos resueltos cayeron en un 14 por ciento por "diferentes" causas", como la citada supresión del juez de apoyo o "la disminución del ritmo con la implantación -en mayo- de Avantius", programa de gestión informática integral, aunque ahora ya se han solventado muchos de los problemas que supuso.

Por su parte, el jefe de la Fiscalía, Juan Andrés Baratech, ha enfatizado el "compromiso" de las instituciones judiciales con "la salvaguarda del Estado de Derecho y la convivencia pacífica", respetando la Constitución y el Estado de Derecho, así como la "obligación" de acatar las resoluciones judiciales.

Baratech también ha enumerado los principales "retos" de la Fiscalía para este año judicial, destacando, entre otras cuestiones, la Nueva Oficina Fiscal, las nuevas tecnologías, el nuevo modelo procesal penal o la lucha contra la trata de seres humanos -especialmente la relacionada con su explotación sexual y el proxenetismo, que genera "cinco millones de euros al día"-, los delitos informáticos, el narcotráfico, la seguridad vial y la violencia de género y sexual.