Huesca

FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DEL PILAR

Talleres, demostraciones y una exposición acercan en Huesca la labor de la Guardia Civil

Esta institución inicia este lunes los actos centrales de la celebración de su patrona, la Virgen del Pilar

Talleres, demostraciones y una exposición acercan en Huesca la labor de la Guardia Civil
Talleres, demostraciones y una exposición acercan en Huesca la labor de la Guardia Civil
G. C.

HUESCA.- La Guardia Civil inicia este lunes en Huesca los actos centrales a nivel nacional de la festividad su patrona, la Virgen del Pilar, que convertirán a la ciudad en el foco de atención mediática y permitirá acercar más a los oscenses su labor. Por eso, además de las celebraciones más institucionales, como el izado de la bandera que habrá este primer día, con la presencia de su director general, Félix Azón, el cuerpo desarrollará actividades pensadas para escolares y público más familiar.

Entre estas actividades está la exposición del 175 aniversario de su fundación, que puede visitarse en el Centro Ibercaja Huesca hasta el próximo día 19 de octubre, en la que se exponen a través de diferentes paneles y materiales la historia de la Guardia Civil, su estructura y organización, así como sus funciones, misiones y especialidades y, un apartado especial relativo a la montaña.

Este espacio cultural acogerá también los distintos talleres para alumnos de Primaria y Secundaria, con los cuales se dará a conocer a los escolares el trabajo que se realiza por diferentes especialidades y se les ofrecerá consejos sobre seguridad en montaña, seguridad vial, Protección de la Naturaleza, así como Riesgos y Seguridad en la Red, ofreciendo a los escolares la posibilidad de interactuar con los agentes en los diversos campos que se presentan.

El martes, 1 de octubre, entre dos escenarios, la Diputación Provincial de Huesca y la Facultad de Empresa y Gestión Pública, se celebrará una jornada sobre la primera National Cyber League, con conferencias sobre cibercriminalidad, con consejos muy interesantes para las empresas en su actividad diaria para evitar fraudes por internet.

En el mismo escenario, el jueves, 3 de octubre se celebrarán una Jornadas sobre Violencia de Género. También se celebrará el viernes, 4 de octubre, en el Palacio de Villahermosa una de las actividades Inspiringirls “Vocaciones en femenino”, en la que mujeres de la Guardia Civil explicarán su trabajo y vivencias. El mismo día, en la plaza de toros, se llevará a cabo una demostración de diversas Unidades de la Guardia Civil, en la que se mostrarán sus procedimientos de actuación, con especialidades como caballería, helicópteros, intervención especial y rescate en montaña, entre otros.

CONCIERTOS Y CARRERA SOLIDARIA

Otra cita más cultural serán los dos conciertos que habrá el jueves y viernes en el Palacio de Congresos a cargo de las Unidades de Música de la Guardia Civil y la Banda de Música de Huesca. La recaudación de ambos eventos, como la Carrera solidaria “Virgen del Pilar” del sábado, 5 de octubre, destinará sus fondos a la Coordinadora de Asociaciones de personas con Discapacidad (Cadis).

El domingo, 6 de octubre, tendrá lugar el acto central, a las 12,30 horas, en el paseo Ramón y Cajal, consistente en una parada militar, imposición de condecoraciones y posterior desfile, presidido por el Ministro de Interior y Justicia en funciones, Fernando Grande Marlaska, en el que participarán efectivos de las distintas Unidades de la Guardia Civil, vehículos, así como el Escuadrón de Caballería.