Huesca

MEDIO AMBIENTE

Ecologistas en Acción plantea renaturalizar el Isuela a su paso por Huesca por interés "ambiental y social"

El proyecto se presentará esta semana al Ayuntamiento y a la CHE y tiene un coste de 374.000 euros

Ecologistas en Acción plantea renaturalizar el Isuela a su paso por Huesca por interés "ambiental y social"
Ecologistas en Acción plantea renaturalizar el Isuela a su paso por Huesca por interés "ambiental y social"
V.L.

HUESCA.- Ecologistas en Acción ha presentado este martes su proyecto para renaturalizar el Isuela a su paso por Huesca ciudad y aguas abajo hasta la ermita de Salas. El grupo ecologista ha señalado que la iniciativa tiene un gran interés ambiental e incluso más importante es el beneficio social, ya que esta actuación redunda en una "mejora de la calidad de vida", ha afirmado Santiago Martín, miembro de Ecologistas en Acción España y responsable de la ya ejecutada renaturalización del Manzanares en Madrid.

La autora del proyecto para el Isuela, la licenciada en Ciencias Ambientales Lila Righetti, ha explicado que la iniciativa sigue la estela de las actuaciones ya desarrolladas en muchas ciudades europeas y también algunas españolas. Martín ha señalado que los principales beneficios a nivel social serían "la mejora de la calidad de vida para la ciudadanía" y que, en el apartado ambiental, "se crearía un ecosistema de ribera y fluvial donde ahora no hay nada" y "se recuperaría la función del río como corredor ecológico".

Righetti ha detallado que el coste es de 374.000 euros para los dos tramos (casco urbano y aguas abajo hasta Salas), un precio "muy económico" por todos los beneficios que ofrece el proyecto. En el paso del río por Huesca, se eliminaría el hormigón en el fondo del cauce y se recuperaría la vegetación autóctona de la ribera. El río contribuiría en gran medida a este segundo punto debido a su capacidad natural de regenerarse a sí mismo.

Tanto Righetti como Martín han apuntado que recuperar el río incluso mejoraría la seguridad del mismo ante inundaciones y lluvias torrenciales. Martín ha apuntado que en estos casos, hay dos aspectos a tener en cuenta, la primera es el tamaño de la sección del río y cuánta agua puede evacuar; la segunda es la velocidad del agua, que "es la que mata a las personas en inundaciones", en las que la gente muere "no ahogada, sino por golpes".

Con la naturalización del río habría sección suficiente para la evacuación de agua y, más importante aún, la vegetación también reduciría el caudal y, además, frenaría la velocidad del agua.

Ecologistas en Acción presentará el proyecto esta semana al Ayuntamiento y a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

EL CAUDAL AMBIENTAL DEBE ESTAR ANTES DE 2020

Pero un paso previo a todo ello es que se fije el caudal ambiental del Isuela, que, según las leyes, tendría que estar delimitado antes de 2020. Martín ha enfatizado en que la propia ley lo define como el primer paso para regular los usos de un río y ha añadido que el caudal ambiental es "una restricción previa" a todos los demás usos, a los que no se les debe indemnizar por este concepto.