Huesca

EMPRESAS

Amazon abrirá tres centros en Aragón, uno de ellos en Huesca

La multinacional tiene previsto ubicar instalaciones de computación en la nube

Amazon abrirá tres centros en Aragón, uno de ellos en Huesca
Amazon abrirá tres centros en Aragón, uno de ellos en Huesca
EFE

HUESCA.- Amazon Web Services (AWS), una empresa de Amazon.com, anunció este jueves la apertura en Aragón de su séptimo centro europeo de datos en la nuble ("cloud computing"), que estará en marcha a finales de 2022 o principios de 2023.

Según publicó este jueves Heraldo, esta multinacional norteamericana de comercio electrónico invertirá 2.500 millones de euros en la comunidad, para construir tres instalaciones redundantes ("availability zones") de más de 100.000 metros cuadrados en la Plataforma Logística de Huesca (Plhus), en Villanueva de Gállego y en El Burgo de Ebro. Según publicó este mismo periódico, la compañía Amazon Web Services (AWS) prevé que este proyecto llegue a generar hasta 1.500 empleos en un plazo de diez años en la comunidad, a los que se sumará todo el inducido en el sector de las tecnologías de la información.

La compañía confirmó por su parte que la nueva Región AWS Europa instalada en España estará constituida por tres Zonas de Disponibilidad en el momento de su puesta en marcha y será la séptima región de AWS en Europa, uniéndose a las existentes en Dublín, Frankfurt, Londres, París, Estocolmo y la próxima región en Milán, cuya puesta en marcha está prevista para principios de 2020.

El presidente de Aragón Javier Lambán, manifestó a través de la red social Twitter su satisfacción. "La implantación de AWS en Aragón nos convierte en la principal referencia de la economía digital española. Es un día histórico para Aragón, tras año y medio de trabajo intenso, dirigido por Marta Gastón y Julio Tejedor", indicó.

Según reflejó en su cuenta personal el presidente, "atraídas por AWS, serán muchas las empresas que vendrán" a la comunidad aragonesa. Lambán también valoró que esta inversión "nos hace eje central en la economía digital española y reafirma la importancia del "cloud computing" en la digitalización de Aragón AWS".

Parece ser que las negociaciones entre la división tecnológica de la multinacional y el Gobierno de Aragón comenzaron hace más de un año y en este proceso se constituyó un grupo de trabajo de altos funcionarios.

Amazon pretende comercializar para terceros todo tipo de servicios tecnológicos e informáticos, de modo que las empresas podrán subir aplicaciones, alojar sus webs o encargar complejos cálculos.

Como la propia compañía explica en su web, se constituyó para ofrecer "el entorno informático en la nube más flexible, fiable y seguro con el rendimiento de red global de mayor calidad disponible en la actualidad".

Entre sus clientes hay compañías de todos los sectores como Siemens, Enel, General Electric, Bankinter, Philips, Atresmedia, Netflix, Airbnb, Expedia o la Filarmónica de Berlín. Actualmente, AWS ofrece 69 Zonas de Disponibilidad en 22 regiones de infraestructura a nivel mundial. Con este anuncio, AWS ya ha anunciado planes para la inauguración de trece nuevas Zonas de Disponibilidad y cuatro regiones en Indonesia, Italia, Sudáfrica y España.