Huesca

SANIDAD

La lista de larga espera quirúrgica en la provincia se incrementa un 48 %, sobre todo en Barbastro

Este hospital comarcal es el que más problemas presenta, como viene siendo habitual en los últimos meses

La lista de larga espera quirúrgica en la provincia se incrementa un 48 %, sobre todo en Barbastro
La lista de larga espera quirúrgica en la provincia se incrementa un 48 %, sobre todo en Barbastro
S.E.

HUESCA.- La lista de larga espera quirúrgica en la provincia oscense, formada por aquellos pacientes con demoras superiores al medio año para pasar por el quirófano, ha sufrido un grave incremento este octubre, mes que ha finalizado con 158 pacientes en esta lista, que también se conoce como espera estructural. En comparación con los datos de hace un año, cuando había 107 altoaragoneses entre los cuatro hospitales de la provincia, la espera estructural ha aumentado en 51 pacientes, un 47,7 por ciento en términos porcentuales.

El empeoramiento de la lista de larga espera se ha debido especialmente al Hospital de Barbastro, como viene siendo la norma en los últimos meses. El centro hospitalario barbastrense ha concluido octubre con 141 pacientes en esta situación frente a los 44 de octubre de 2018, 97 más. Así, la lista de espera estructural en este hospital se ha multiplicado por más de 3.

En el Hospital de Barbastro, la lista de larga espera quirúrgica está compuesta por 43 pacientes de Cirugía General y de Digestivo, 42 de Otorrinolaringología, 34 de Oftalmología, 20 de Traumatología y 2 de Urología.

La evolución fue radicalmente distinta en el Hospital San Jorge de Huesca, en el que la lista de espera estructural cayó en 56 pacientes, un 91,8 por ciento menos, entre los meses de octubre del año pasado, cuando había 61, y el mismo mes de 2019, con 5 pacientes. De ellos, 4 corresponden a la especialidad de Angiología/Cirugía Vascular y el restante, a la de Cirugía General y de Digestivo.

Según los datos publicados por el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, la lista de espera estructural también se multiplicó en el Centro Hospitalario de Alta Resolución del Bajo Cinca (Fraga), aunque hay que tener en cuenta que, dado el bajo nivel quirúrgico en el centro, cualquier desviación resulta muy llamativa estadísticamente.

Aun así, la lista de larga espera quirúrgica pasó de los 2 pacientes del año pasado a los 12 del actual: 9 en Cirugía General y de Digestivo, y 3 de Traumatología.

Como viene siendo habitual, el Hospital de Jaca no tuvo ningún paciente dentro de la lista de larga espera ni este octubre ni el anterior.

ESPERAS MÁS LARGAS Y CORTAS

Por especialidades y hospitales, las demoras medias más largas se registraron en Otorrinolaringología de Barbastro (154 días) y Cirugía General y de Digestivo de Fraga (119). Estas dos fueron las únicas áreas con esperas medias superiores a los 100 días. Cerca estuvieron las de Cirugía General y de Digestivo y Oftalmología de Barbastro (con 99 y 95 días, respectivamente).

En el extremo contrario, este octubre hubo dos especialidades, ambas en Jaca, por debajo del mes de espera media. Fueron Traumatología (18 días) y Urología (24). Rondaron los 30 días las de Traumatología y Urología de Huesca (38 y 39, respectivamente) y Dermatología de Barbastro (37).

Los tiempos de los operados en octubre empeoran ligeramente. El 15,7 por ciento de los operados en octubre en los cuatro hospitales de la provincia (197 sobre un total de 1.251) pasaron por quirófano antes de que transcurriera un mes. En octubre del año pasado, este porcentaje fue mejor (18,9 por ciento; 177 pacientes) pero también hubo menos actividad quirúrgica, con 937 operaciones.

En el otro extremo, el 16,9 por ciento de los intervenidos quirúrgicamente este octubre (212) tuvieron que esperar más de medio año frente al 16,5 por ciento del año pasado (155 pacientes).

Entre medias, el 18,9 por ciento de los operados este octubre lo fue tras esperas de entre uno y tres meses (236 pacientes), otro 14,6 por ciento (183) esperó de tres a cuatro meses y el 33,8 por ciento restante, de cuatro a seis meses (423).

Estos porcentajes para octubre del año pasado han sido del 23,3 por ciento para esperas de uno a tres meses (218 personas), del 13,4 por ciento para la franja de tres a cuatro meses (126) y del 27,8 por ciento entre los cuatro y seis meses (261).