Huesca

CONSEJO GOBIERNO

Amazon empezará obras en agosto y el "suelo" de empleo rondará 800 puestos

En los tres centros de la comunidad la inversión estimada será de 2.000 millones a lo largo de diez años

Amazon empezará obras en agosto y el "suelo" de empleo rondará 800 puestos
Amazon empezará obras en agosto y el "suelo" de empleo rondará 800 puestos
G.A.

ZARAGOZA.- Amazon empezará las obras de sus tres centros de datos en Aragón en agosto de 2020 con una inversión estimada de 2.000 millones a lo largo de diez años y la creación de entre 550 y 800 puestos de trabajo indefinidos y tiempo completo que serán el "suelo", según la consejera de Economía, Marta Gastón.

Esas son las cifras que la compañía ha incluido en la memoria explicativa del proyecto de Amazon Web Services (AWS), que este martes el consejo de Gobierno ha aprobado de interés autonómico y general, lo que permitirá reducir a la mitad los trámites de tramitación administrativa, en concreto en siete meses.

Gastón, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha insistido en que la llegada de Amazon será un importante factor de atracción de otras empresas y ha destacado la creación de empleo directo, indirecto e inducido que supondrá AWS, planteada desde una postura prudente, ya que el periodo de maduración del proyecto es a diez años y los empleos se verán "sin duda alguna" incrementados.

El proyecto de AWS, amparado por el convenio marco de colaboración entre la compañía y el Gobierno de Aragón, contempla la implantación de tres centros de datos en la plataforma logística de Huesca (Plhus), Villanueva de Gállego y El Burgo de Ebro, conectados entre sí mediante una red de fibra, con el objetivo de promover una nueva región de servicio en Europa.

El objetivo, ha dicho la consejera, es agilizar las tres ubicaciones para que las obras comiencen de forma casi simultánea, teniendo en cuenta que en el caso de Villanueva de Gállego es precisa una modificación urbanística.

La memoria detalla que en Plhus la empresa tiene previsto adquirir una superficie total de 157.727 metros cuadrados, propiedad de Aragón Plataforma Logística (APL); y en Villanueva de Gállego, en el Parque Industrial Aeronáutico, otros 117.698 m² que, al igual que los 152.627 m² que va a adquirir en el polígono industrial de El Espartal II de El Burgo de Ebro, son propiedad de Suelo y Vivienda de Aragón.

Según Gastón, Amazon se compromete además a utilizar energía cien por cien renovable y se estima que cuando las empresas se trasladan a la nube de AWS reducirán las emisiones de carbono en un 88 %, ya que sus centros de datos pueden ofrecer economías de escala medioambientales.

La consejera ha comentado además los motivos que llevaron a Amazon a decantarse por Aragón para emplazar sus tres centros de datos: contar con una superficie adecuada a sus necesidades, una capacidad suficiente e infraestructuras y una distancia entre los tres centros que le permite crear un corredor de innovación y tecnología.

Gastón ha comparecido con la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, quien ha destacado que este proyecto es clave y ha explicado que para contar con una radiografía rigurosa de la situación del sector de las tecnologías de la información, el Gobierno ha solicitado al Consejo Económico y Social de Aragón (CESA) un informe que permita definir estrategias para aprovechar las oportunidades que representa la llegada de Amazon.