Huesca

CONVIVENCIA

Broto pide no culpabilizar de todos los problemas que suceden a los menores extranjeros no acompañados

Considera que no se les puede "culpabilizar" de "todos los problemas que suceden"

Broto consolidará su proyecto de "largo recorrido" centrado en los servicios sociales
Broto consolidará su proyecto de "largo recorrido" centrado en los servicios sociales
G.A.

HUESCA.- La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha considerado que no se puede "culpabilizar" de "todos los problemas que suceden" a los menores extranjeros no acompañados. "Tengo la obligación de velar porque esto no suceda", ha dicho, para añadir que cuando un menor no acompañado comete un delito, "tiene que ser tratado como cualquier otro menor".

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación, en Huesca, con motivo de su participación en los actos organizados por Cadis Huesca con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, después de que el Ayuntamiento de Huesca haya solicitado al Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) que valore el funcionamiento y la idoneidad de ubicar en esta ciudad el Centro de Acogida de Menores Extranjeros no Acompañados.

La Comisión de Seguridad Ciudadana del consistorio oscense ha apoyado este martes por unanimidad las decisiones que ha adoptado el Ayuntamiento para buscar soluciones ante los últimos incidentes sucedidos en la ciudad en los que se han visto implicados estos menores.

La consejera Broto ha dicho que el Gobierno de Aragón valorará este centro de acogida para menores extranjeros de Huesca, al tiempo que ha destacado la "buena coordinación" que existe en la Comunidad autónoma entre las partes implicadas para dar cumplimiento a la legislación sobre atención, protección y acogida de los menores extranjeros no acompañados.

Broto ha manifestado que "esa coordinación es muy importante para que cualquier problema que surja lo podamos resolver de manera inmediata, que es como lo estamos haciendo en este centro y en el resto".

La consejera ha recordado que la gestión de los centros de acogida de menores es asumida en Aragón por entidades con las que el Gobierno autonómico llega a acuerdos, igual que ocurre con el centro de Huesca, para el que se cuenta con un convenio suscrito con la entidad que lo está gestionando.

Asimismo, ha incidido en que "no siempre se debe responsabilizar" a estos menores de todo lo que ocurre y cuando delinquen, el procedimiento es el mismo que se siguen con cualquier otro menor.