Huesca

SEGURIDAD SOCIAL

Campaña de la Seguridad Social sobre la vida laboral

El director de la Tesorería afirma que los SMS que están llegando a miles de altoaragoneses "no son un bulo"

Campaña de la Seguridad Social sobre la vida laboral
Campaña de la Seguridad Social sobre la vida laboral
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HUESCA.- Casi 110.000 altoaragoneses van a recibir un SMS o carta en la que la Seguridad Social les informa sobre su vida laboral y bases de cotización, y la posibilidad de buscar información más detallada o pedir informes por vía telemática.

El director provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, Alfonso Ramos, y la subdelegada del Gobierno, Isabel Blasco, presentaron este lunes la campaña y salieron al paso de los mensajes que corren por redes sociales afirmando que esta campaña es un timo.

Ramos aseguró que en estos mensajes de la Seguridad Social "no hay ningún virus", sino una campaña "que puede dar una información muy útil".

La subdelegada lamentó que el "gran esfuerzo" de las Administraciones por "garantizar la accesibilidad a la información" se vea lastrado por bulos como este.

En la provincia, la Seguridad Social está enviando desde el pasado 11 de noviembre 109.940 notificaciones sobre esta campaña: 78.506 por SMS a los trabajadores que han dado su número al organismo y 31.434 por carta postal. En toda España, la cifra asciende a 22,5 millones de envíos, el 70 % por móvil.

El director provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social explicó que esta campaña se dirige a todo trabajador que haya estado dado de alta al menos un día entre enero de 2017 y este septiembre.

Las principales novedades en cuanto al informe de vida laboral y bases de cotización son la inclusión de las bases de cotización completas desde 2017 hasta septiembre de este año; información sobre el convenio colectivo declarado por la empresa y aplicable al trabajador, y, para los asalariados de 60 años o más, la información sobre las bases de cotización de los últimos 21 años para que puedan calcular su pensión.

"La Tesorería quiere transparencia, quiere que los trabajadores sepan su situación exacta con la Seguridad Social, de manera que los ciudadanos puedan controlar que no se cometen fraudes en contra suya", declaró el director provincial de la Seguridad Social Ramos también apuntó que la Tesorería "siempre" ha enviado este informe de vida laboral desde hace 15 años, "salvo el año pasado", por lo que ahora se envía tanto a quienes cotizaran en 2017 como en 2018.

El director general de la Seguridad Social recordó los beneficios de la vía telemática, especialmente la comodidad y el evitarse los desplazamientos físicos.

BAJAS POR MATERNIDAD

Otra novedad de esta campaña es que los trabajadores dados de alta en algún momento de 2018 en empresas que usen el sistema de liquidación directa recibirán un segundo informe, con información sobre las bases de cotización, las cuotas abonadas a la Seguridad Social, las incapacidades temporales o bajas por maternidad/paternidad, o las relaciones laborales mantenidas como empleador del hogar, entre otras.

La subdelegada del Gobierno destacó que por la vía telemática también se pueden presentar los documentos necesarios para las bajas de maternidad.