Huesca

SERVICIOS SOCIALES

El Ayuntamiento de Huesca exige a la DGA explicaciones por los menas

El Consistorio eleva la vigilancia y instalará cámaras en zonas conflictivas

El Ayuntamiento de Huesca exige a la DGA explicaciones por los menas
El Ayuntamiento de Huesca exige a la DGA explicaciones por los menas
S.E.

HUESCA.- El Ayuntamiento de Huesca ha pedido al Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) que valore la "idoneidad, ubicación y la forma de gestión" del Centro de Acogida para Menores Extranjeros, ubicado en el Casco Viejo de la ciudad, tras los últimos incidentes registrados.

En concreto, el pasado jueves por la noche, en la plaza de los Fueros, un grupo de menores extranjeros no acompañados, denominados como menas, agredió a un hombre de 39 años que resultó herido grave, hechos por los que la Policía Nacional detuvo a cuatro de estos jóvenes acusados de un delito de lesiones.

La agresión obligó a la convocatoria con carácter de urgencia de una Comisión de Seguridad Ciudadana realizada este martes y en la que se trataron las decisiones que viene adoptando el Ayuntamiento para buscar soluciones ante la intranquilidad de los vecinos.

En este sentido, la concejala delegada de Seguridad Ciudadana, Ana Loriente, ha explicado que el alcalde, Luis Felipe, se reunió este lunes con el gerente del IASS, Joaquín Santos, y con representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para analizar la situación.

Además, Loriente ha informado de que se ha remitido una carta a la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, en la que se le pide que se valore "la idoneidad del dispositivo asistencial, la ubicación y la forma de gestión de este recurso por la entidad responsable de la prestación".

Asimismo, en el escrito se solicita que las conclusiones de esta evaluación se trasladen tanto al Ayuntamiento como a todos los grupos municipales.

La concejala delegada también ha indicado que se ha solicitado al Gobierno de Aragón que la Unidad Adscrita de la Policía Nacional, competente en materia de menores, asuma la vigilancia en el entorno del Centro de Acogida.

El equipo de Gobierno expuso en la Comisión que el Ayuntamiento, quien no tiene una competencia directa sobre estos menores, ha adoptado medidas para mejorar la seguridad ciudadana en la plaza del Burguer King y el Casco Viejo, zonas sensibles donde se vienen produciendo incidentes.

En ellas se ha incrementado la vigilancia policial en coordinación entre la Policía Local y la Policía Nacional, se está mejorando la iluminación y se van a instalar sistemas de videovigilancia.

Por otra parte, el alcalde ha solicitado a la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, la celebración de un encuentro interinstitucional en la capital oscense con la asistencia de los máximos responsables del Ayuntamiento de Huesca, de la Consejería de Derechos Sociales del Gobierno de Aragón y de la Delegación del Gobierno en Aragón, a la que también asistirían representantes de la Fiscalía de Menores, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de las entidades responsables de la gestión de los Centros de Acogida.

CON HUESCA SE DESMARCA

Los grupos municipales de Partido Popular (PP), Ciudadanos y Vox han apoyado durante la Comisión las medidas llevadas a cabo desde el Consistorio puntualizando en todos los casos que se han demorado para una situación que no recoge sucesos aislados y que es necesaria una coordinación entre Ayuntamiento, DGA y Subdelegación del Gobierno.

Sin embargo, Con Huesca Podemos Equo se ha desmarcado de la línea seguida por el Consistorio y ha valorado que estos altercados son "hechos puntuales", a la vez que ha alertado de que se está "criminalizando a unos menores".

Tras la celebración de la Comisión de Seguridad Ciudadana, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Huesca, Gemma Allué, ha recordado que su partido "lleva tiempo advirtiendo" que este tipo de sucesos no son "hechos puntuales, tal y como ha ido manifestando el equipo de Gobierno". "Hoy, por fin, ha admitido que existe un problema de inseguridad en la ciudad, hemos tenido que llegar a este punto para que se admitiera y se tomaran medidas, que apoyamos pero lamentamos que se haya tenido que llegar a este punto para que se admitiera que no son hechos puntuales", ha remarcado.

Ha recordado que el PP solicitó que acudiera a esta comisión una representación de la Subdelegación del Gobierno y del Servicio de Atención a Menores del IASS; "por supuesto no estaban, y seguimos insistiendo en ello".

Por ello, los populares han solicitado que se convoque de manera urgente una Junta Local de Seguridad donde estén presentes los portavoces del resto de los grupos y el gerente del IASS, Joaquín Santos, "quien tiene la competencia en la tutela de menores".

Asimismo, Allué calificó como "una irresponsabilidad y un insulto" las declaraciones de la subdelegada del Gobierno en Huesca, Isabel Blasco, "quien dijo que esto era un problema de convivencia y que existía una descoordinación entre el IASS y el Ayuntamiento. Porque al final lo vecinos, que están preocupados, desconocen de quién es la competencia".

Por su parte, desde Ciudadanos, José Luis Cadena, ha valorado que en este tema "importante para la ciudad" hay que ir "todos a una". Ha comentado que Cs plantea que se celebre una reunión conjunta entre Subdelegación del Gobierno, IASS y la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la residencia "para conocer de primera mano cómo está la situación y buscar soluciones para que Huesca vuelva a ser una ciudad tranquila, donde la convivencia sea la tónica general".

Desde Vox, Antonio Laborda ha valorado que "es de agradecer que el equipo de Gobierno vea que no es un problema puntual, sino que es algo serio". Ha añadido que "la residencia de menores no acompañados no se encuentra en el lugar adecuado, y la gestión del centro tampoco está ayudando a que la seguridad ciudadana mejore". En la Comisión, Laborda ha remarcado que "aunque no es responsabilidad del alcalde de Huesca, Luis Felipe, ni de su equipo de Gobierno todo lo que está pasando, la ciudadanía sí que los va a señalar si pasa algo". Por ello, consideró que, en primer lugar, "debería haber una gestión adecuada de estos menores no acompañado, que no la está habiendo y campan a sus anchas por la calle sin ningún tutor y sin ningún medio de seguridad". Laborda también ha señalado que el Ayuntamiento debe hablar con la Subdelegación del Gobierno para tomar medidas sobre estos menores, "que no solo son ellos los culpables de la inseguridad en la ciudad de Huesca", ha puntualizado.

El grupo municipal Con Huesca Podemos Equo quiso desmarcarse por no estar de acuerdo "ni con el enfoque ni con la estrategia que se está siguiendo desde el Ayuntamiento".

El concejal Óscar Sipán manifestó en este sentido: "Puedes incrementar la vigilancia policial, mejorar la iluminación de algunas zonas e instalar muchas cámaras de videovigilancia, pero si no recuperas las políticas de Juventud e Infancia, si no proporcionas alternativas de ocio a la población más joven, el problema seguirá allí".

Señaló que en Huesca "hay varias generaciones de menores extranjeros viviendo con total normalidad, y poner el foco sobre ellos desde el primer día de apertura de un centro es peligroso e irresponsable".

Finalmente, ha valorado que las medidas en materia de seguridad tomadas por el Consistorio "están bien para atajar una escalada de violencia puntual, pero habría que plantearse otras preguntas como por ejemplo, qué alternativas les damos a los jóvenes".