Huesca

SERVICIOS MUNICIPALES

El Consistorio de Huesca confía en que la DGA dé la ayuda para bomberos en 2020

Se corrigen los fallos no estructurales del Parque para responder a Inspección de Trabajo

El Consistorio de Huesca confía en que la DGA dé la ayuda para bomberos en 2020
El Consistorio de Huesca confía en que la DGA dé la ayuda para bomberos en 2020
R.G.

HUESCA.- El Ayuntamiento muestra su confianza de que el Gobierno de Aragón aceptará aplazar a 2020 la subvención de 130.000 euros para adquirir un nuevo vehículo para el Parque de Bomberos. Fuentes municipales indicaron ayer que la sensación tras las conversaciones con la DGA es que, "en principio, habrá una partida en los presupuestos autonómicos del año que viene" para esta compra, que, tras dos prórrogas de plazo, tampoco ha cumplido la fecha. Esta vez el problema ha sido que la empresa adjudicataria, Incipresa, no ha respetado los plazos.

Al respecto, fuentes del Consistorio detallaron que el jefe de Bomberos acudió la semana pasada a las instalaciones en Galicia de la empresa que ha realizado el carrozado y equipamiento de la autobomba urbana ligera. El responsable del servicio, agregaron, firmó la recepción del vehículo, que llegará a Huesca la semana que viene.

"Una vez que recepcionemos el camión -añadieron-, tenemos que volver a solicitar la subvención que irá con cargo al presupuesto de 2020", aunque el convenio inicial era de 2017.

De esta manera, el Ayuntamiento adelantará todo el coste del camión y percibirá los 130.000 euros de subvención con posterioridad.

Por otra parte, "ahora no está sobre la mesa" denunciar a la adjudicataria por incumplir los plazos del pliego, una posibilidad que adelantó el alcalde en el último pleno. Las fuentes consultadas aseguraron que los servicios municipales estudiarán esa opción cuando el camión ya esté en Huesca.

INSPECCIÓN DE TRABAJO

El Ayuntamiento también tiene que atender los requerimientos anotados por Inspección de Trabajo en su visita al Parque de Bomberos.

Las fuentes municipales sostuvieron que "se están adoptando las medidas en aquellas cuestiones que no son de carácter estructural dado que se está trabajando en el nuevo Parque".

Arreglar las deficiencias estructurales detectadas por la Inspección de Trabajo "no tiene sentido porque en uno o dos años como mucho habrá que derribar este edificio porque los bomberos estarán en el nuevo".

La previsión del gobierno local es que el futuro Parque de Bomberos cuente con partida para la redacción del proyecto en 2020 "y en cuanto esté hecho, se iniciarán las obras porque habrá una partida, aunque sea pequeña, para por lo menos comenzar las obras".