Huesca

RECURSO

El Tribunal Superior de Justicia decidirá sobre el nuevo baremo del Salud

El Colegio de Enfermería presentó un recurso hace dos años y prevé interponer otro cuando se empiece a aplicar

El Tribunal Superior de Justicia decidirá sobre el nuevo baremo del Salud
El Tribunal Superior de Justicia decidirá sobre el nuevo baremo del Salud
V.L.

HUESCA.- La nueva baremación del Salud que se empieza a aplicar a partir de este 1 de enero se decidirá en los tribunales. El Colegio de Enfermería de Zaragoza presentó un recurso judicial cuando se aprobó el nuevo baremo, alegación que todavía tiene que resolver el TSJA, y prevé presentar otro nuevo recurso cuando la baremación empiece a ser de aplicación en 2020.

La abogada del Colegio de Enfermería, Paula Hormigón, informó este miércoles de que el TSJA no se ha pronunciado sobre el primer recurso que se presentó hace dos años y adelantó que la entidad colegial prevé hacer uso del recurso "indirecto" que se puede plantear cuando el baremo entre en vigor, este 1 de enero.

Hormigón detalló que el Colegio recurrió los aspectos que "más quejas" levantaron entre sus miembros, y uno de ellos fue precisamente que ya no se dieran puntos ni a la oposición del Insalud ni a otras realizadas en los sistemas sanitarios de otras comunidades, algo que la letrada calificó de "discriminatorio".

Otro motivo por el que se recurrió, agregó, fue que la nueva baremación tampoco incluía el tiempo de trabajo en las mutuas colaboradoras del Salud. "Antes sí se hacía y había una sentencia a nuestro favor", añadió.

La principal novedad de este baremo es que ya no se dan los 6 puntos a quienes aprobaron pero no sacaron plaza en las últimas oposiciones del Insalud nacional en 2003. Otro obstáculo que encontrarán los procedentes de esa oposición será que se otorgarán 25 puntos a quienes hayan aprobado una oposición del Salud autonómico.

En total, "31 puntos de diferencia" que, como viene denunciando la Plataforma de Afectados por el Baremo del Salud, hará que muchos de estos interinos se queden sin empleo tras más de quince años trabajando en el Salud. La Plataforma ha reunido más de 1.000 firmas contra este nuevo baremo y se reunió con el Justicia de Aragón, que planteó a la DGA o seguir dando esos 6 puntos o dar 25 puntos solo a los de la última oposición del Salud, no a todas.

Mar Palomo y Ana Asín, miembros de la Plataforma, reiteraron este miércoles sus críticas tanto al Salud como a los sindicatos que pactaron este baremo. El colectivo, en el que hay unos 400 afectados de las tres provincias, tenía la "esperanza" de que las centrales sindicales atendieran su petición para plantear en la Mesa Sectorial de Sanidad de este miércoles la vuelta al anterior sistema o, al menos, hacer caso a las sugerencias del Justicia de Aragón.