Huesca

CRIMINALIDAD

La tasa de criminalidad en Huesca, muy por debajo de la media

Pese al buen dato global, los delitos sexuales subieron un 17 %, de 35 a 41 en el tercer trimestre

La tasa de criminalidad en Huesca, muy por debajo de la media
La tasa de criminalidad en Huesca, muy por debajo de la media
EFE

HUESCA.- La tasa de criminalidad en la provincia oscense está muy por debajo de la media nacional, exactamente 23,2 puntos por debajo. En el informe correspondiente al tercer trimestre del año que ayer dio a conocer el Ministerio del Interior, las infracciones penales por cada mil habitantes en el Alto Aragón se sitúan en las 23,5 frente a las 46,7 de la media nacional.

El Alto Aragón también tiene una mejor tasa de criminalidad en comparación con la comunidad, que es la séptima región de España con un índice más bajo con sus 32,7 infracciones penales por cada millar de habitantes. En las otras dos provincias aragonesas, la tasa de criminalidad es del 36,5 en Zaragoza y del 20,5 en Teruel.

En el tercer trimestre, en Huesca provincia aumentaron en un 3 por ciento las infracciones penales debido al incremento del número de delitos contra la libertad e indemnidad sexual (que subieron un 17,1 por ciento, de 35 a 41) y los robos con fuerza en establecimientos (con un crecimiento del 40 por ciento, pasando de 57 a 80).

Sin embargo, sí descendieron un 13,2 por ciento los robos con fuerza en domicilios (de 159 a 138) y, en un 41,2 por ciento, las sustracciones de vehículos (de 17 a 10).

En cuanto al esclarecimiento de delitos, hubo un aumento del 4 por ciento en el conjunto de Aragón. Especialmente notable fueron los incrementos porcentuales en el esclarecimiento de los casos de corrupción de menores o incapacitados, los de homicidios dolosos y asesinatos, y de los robos con violencia o intimidación.

El porcentaje regional de infracciones penales esclarecidas entre enero y septiembre fue del 38,3 por ciento, destacó la Delegación del Gobierno en Aragón, que resaltó el porcentaje de Teruel, con el 46 por ciento, "la más alta de la última década". En Huesca fue del 43,9 y en Zaragoza, del 36,8.

Por otra parte, el promedio regional de detenciones e investigaciones por cada mil habitantes fue de 263: 368 en Huesca, 334 en Teruel y 241 en Zaragoza.

AUMENTO DE EFECTIVOS

Aragón tiene 5.034 agentes policiales, "la cifra más alta desde 2012", y con un promedio de 3,8 agentes por cada mil habitantes está ligeramente por encima de la media nacional de 3,7. La mayor tasa está en Teruel (6,2), seguida de Huesca (5,9) y Zaragoza (3).