Huesca

PARTIDOS POLÍTICOS

Con Huesca plantea un presupuesto "progresista" al PSOE

Critica la "poca o nula" ejecución presupuestaria, que achaca a la "falta de voluntad política"

Con Huesca plantea un presupuesto "progresista" al PSOE
Con Huesca plantea un presupuesto "progresista" al PSOE
S.E.

HUESCA.- Con Huesca Podemos Equo propone al PSOE unos presupuestos municipales que configuren "un modelo de ciudad de progreso", "un planteamiento integral" a aplicar desde el inicio del mandato local para avanzar a lo largo de los cuatro años en el progreso social y ambiental, y en el fortalecimiento de los servicios públicos.

Pilar Novales, portavoz de la coalición, emplazó al alcalde, Luis Felipe, y a su grupo, el PSOE, a decidir ya "qué tipo de ciudad quiere, si una de progreso, o si prefiere quedarse en un modelo de la nada, provinciano y sin pasos hacia ningún lado".

Como medidas concretas, Con Huesca rescata las ya contempladas en el presupuesto de 2019 -pactado, entre otros, con Cambiar Huesca, predecesor de Con Huesca- pero que no se han llegado a ejecutar, como el mercado de abastos -ahora reconvertido en Centro Gastronómico con un enfoque también turístico-, el mantenimiento de los 250.000 euros para el Plan Local de Empleo, la redacción del proyecto para el albergue, las rutas turísticas y culturales por la Huesca medieval, Barrioh! en el Perpetuo Socorro, el proyecto de integración y erradicación del chabolismo en Jara o el cambio climático, "una cuestión fundamental que hay que afrontar" y que tiene como "medida prioritaria" la autogeneración de energía con placas solares en los edificios municipales.

Ese modelo "de progreso" para la ciudad también recoge ayudas del Ayuntamiento que complementen las que da la DGA para rehabilitar viviendas y mejorar su accesibilidad, o el reforzamiento de los servicios públicos.

En este sentido, Con Huesca plantea incrementar el presupuesto de las contratas un 15 % para que el Ayuntamiento "ya no promueva la precariedad laboral" por la baja cuantía de las externalizaciones.

También se abogará por mejorar el transporte público, con mayores frecuencias de las líneas y un mayor alcance. En Servicios Sociales, el planteamiento es contactar con la Tesorería General de la Seguridad Social para que ceda el edificio sin uso que tiene junto al Centro de Salud Santo Grial para trasladar a los servicios municipales del edificio "en muy mal estado y precario" en el que está.

Novales criticó la "poca o nula" ejecución presupuestaria de este año, lo que achacó a "la falta de impulso político y a un problema de convicción para aplicar políticas sociales".