Huesca

PROYECTOS MUNICIPALES

Faci afirma que se trabaja en el Plan Director de la seo de Huesca

El consejero apunta que es necesaria la cooperación del Ministerio de Cultura

Faci afirma que se trabaja en el Plan Director de la seo de Huesca
Faci afirma que se trabaja en el Plan Director de la seo de Huesca
S.E.

HUESCA.- El Gobierno de Aragón está trabajando en la elaboración de un plan director para la Catedral de Huesca en cooperación con el Ministerio de Cultura. El consejero aragonés de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, respondió así a la pregunta de Elisa Sacacia, la diputada de Ciudadanos que se interesó por la situación del documento que debería regir las actuaciones en la seo oscense.

Faci admitió que en la legislatura pasada "simplemente" se hicieron trabajos menores en la catedral oscense, pero lo contrapuso con los 30.000 euros previstos en los presupuestos autonómicos de 2020 para realizar los trabajos previos.

"Hay intención de elaborar el Plan Director pero se necesita la cooperación del Estado porque no podemos abordar solos una actuación de este tipo", manifestó el consejero.

En su réplica, la diputada naranja recordó algunas de las actuaciones más importantes que se han ejecutado en la catedral en los últimos veinte años. Al respecto, Sacacia quiso interesarse por "el criterio que se ha seguido en estas intervenciones". Aseguró la parlamentaria de Ciudadanos que con un Plan Director, "un instrumento básico para la gestión" de la seo oscense, establecería qué intervenciones son "las importantes y las prioritarias". Este documento "es la única forma de acometer las actuaciones que la catedral necesita", afirmó Sacacia, que lamentó que Huesca sea la única capital de provincia cuya catedral no cuenta con un plan director.

El consejero recordó que la norma de los planes directores para las catedrales la aprobó el Gobierno central en 1998 (PP), que fue quien decidió excluir a las catedrales de Huesca, Barbastro y Roda de Isábena.

COOPERACIÓN CON EL MINISTERIO

"El Plan Director lo tenemos que hacer de acuerdo con el Ministerio de Cultura para no hacer un documento que no se pueda llevar a cabo y para que (las actuaciones) sean cofinanciadas por el Ministerio", argumentó el consejero.

En esta línea, Faci enfatizó que en un reciente Consejo de Patrimonio Histórico del Estado "se mostró el interés de que se puedan incorporar estas tres catedrales" a los planes directores, pero este documento -resaltó el consejero- "se debe hacer dentro del marco de cooperación con el Ministerio. En eso se está trabajando", concluyó Faci.