Huesca

TRANSPORTE

Los taxistas de Huesca aseguran que el 98% de sus servicios son "cero espera"

El sector va a poner en marcha una serie de medidas para paliar las demoras que se registran de manera "ocasional"

Los taxistas de Huesca aseguran que el 98% de sus servicios son "cero espera"
Los taxistas de Huesca aseguran que el 98% de sus servicios son "cero espera"
R. G.

HUESCA.- Los taxistas de Huesca han acordado poner en marcha una serie de mejoras en su centralita y otras técnicas e informáticas para paliar los "problemas puntuales" que tienen lugar los fines de semana, en días festivos y de lunes a viernes a partir de las nueve de la noche.

Ángel Solano, presidente de la Asociación de Taxis de Huesca, se refiere así a las esperas, "de no más de 20 minutos" que se registran de manera "ocasional" y afirma que "el 98 % de los servicios salen con cero espera".

Las medidas se acordaron en una reciente reunión del sector celebrada para reducir las posibles demoras. Respecto al reparto horario, el presidente indica que se va a crear un grupo de WhatsApp junto a los responsables de la centralita, "que son los que mandan los servicios y se utilizará cuando haga falta algún coche más en un momento dado que pueda reforzar".

Además, los taxistas se han comprometido a intentar cubrir mejor el horario. Para ello, el sistema informático interno que utiliza el sector "se va a programar de tal manera que vaya contabilizando los servicios de fin de semana que haga cada taxi y si no llega por mucho a la media que se suele hacer, el propio sistema mandará un aviso para advertirle que no alcanza el cupo".

De esta forma, cada taxista "podrá tomar remedio", y si ven que dentro de unos meses flojea la oferta de coches disponibles durante los fines de semana, "tomaremos otra serie de medidas", apuntó el presidente de la asociación.

"Es un compromiso personal y el propio sistema lo irá contabilizando", dice.

Ante las esperas de hasta una hora denunciadas por algunos usuarios en momentos puntuales, el presidente indica que "a veces al llamar a la centralita en un momento determinado da que la línea está ocupada, algo que puede pasar al volver a marcar dentro de un cuarto de hora".

Por ello, plantea que al haber solo una línea telefónica de espera se retrasan las llamadas, por lo que se van a incrementar "para que puedan entrar varios servicios de golpe y se vayan cogiendo uno detrás de otro".

Solano asegura que los taxistas "nunca mandan servicios con más de un cuarto de hora o veinte minutos, como mucho, de retraso y en Nochevieja".

El presidente valora que los servicios que ofrecen los taxistas de Huesca "van con la coyuntura económica", y explica que desde que acabó la crisis la demanda de servicios ha crecido un 60%.

La aplicación móvil de los taxistas de la capital altoaragonesa, llamada TTX Taxi Huesca, facilita la demanda de estos servicios, "así se pide directamente y la petición entra inmediatamente a nuestro sistema y nos filtra el trabajo de la centralita".

Otro aspecto que se abordó en la reunión fue la mejora del sistema informático para la adjudicación de servicios, "para que tengamos que hacer menos recorridos en libre y se adjudiquen de mejor manera", concluye.