Huesca

PATRIMONIO HISTÓRICO

El Castillo de Montearagón se prepara para recuperar su estabilidad este 2020

El Ministerio actuará en la ladera y en los huecos del monumento, que se rellenaron en el XIX

El Castillo de Montearagón se prepara para recuperar su estabilidad este 2020
El Castillo de Montearagón se prepara para recuperar su estabilidad este 2020
R.G.

HUESCA.- A mediados de los años 80 del siglo pasado, el Castillo de Montearagón apuntaba hacia la ruina total. "La cúpula estaba derruida, en la cripta y el panteón real no había techo, solo un agujero, dentro de la iglesia había un árbol...", recordaba el alcalde de Quicena, Javier Belenguer, sobre el estado del monumento en aquel entonces.

Esa situación se ha ido salvando en las dos últimas décadas, en las que los sucesivos ministerios de Cultura han hecho varias actuaciones que han supuesto "un cambio evidente", manifestó Antonio Turmo, presidente de la Asociación de Amigos del Castillo, al presentar estas jornadas hace unos días.

Turmo afirmó que ahora "ya no hay riesgo de ruina", aunque siguen haciendo falta más intervenciones muy necesarios.

Un ejemplo es la que va a salir a licitación en breve por un valor aproximado de 1,5 millones de euros.

Con la previsión de que los trabajos comiencen en primavera, esta intervención se divide en varias fases.

La más importante es lograr la estabilización geológica de la ladera y del propio castillo, ya que en actuaciones de décadas y siglos pasados se rellenaron sus huecos con escombros que "hoy empujan los muros". "Es el gran asunto" de esta intervención, afirmó Turmo.

El presidente de la Asociación también reparó en las labores dentro del castillo para "minimizar los riesgos y poder hacer una visita segura" al eliminar caídas a distinto nivel o agujeros; en la posibilidad de cerrar el recinto y que haya un solo acceso y la limpieza de grafitis.