Huesca

DEMANDAS VECINALES

Osca XXI pide medidas de seguridad para toda la ciudad de Huesca

Osca XXI pide medidas de seguridad para toda la ciudad de Huesca
Osca XXI pide medidas de seguridad para toda la ciudad de Huesca
S.E.

HUESCA.- La seguridad ciudadana, la convivencia y el civismo; la participación ciudadana, y los retrasos en los equipamientos sanitarios. Estos van a ser los tres grandes temas que van a ocupar a la Federación de Barrios Osca XXI en los próximos meses.

Tras la reunión de esta semana de Osca XXI, el portavoz, Javier Moreno, declaró que la seguridad, convivencia y civismo "es una preocupación en todos los barrios", en los que "surgen muchas preguntas".

Una de las dudas del movimiento vecinal al respecto es si esas medidas anunciadas por las autoridades serán "solo para esas zonas donde están esos grupos de jóvenes o también para el Casco Viejo, el Perpetuo Socorro... ¿Solo para unos o van a ser en general ".

Osca XXI, señaló su portavoz, aboga porque las medidas para mejorar la seguridad y convivencia se den en todos los barrios de Huesca y no solo en las zonas que más aparecen en los medios, como la plaza del Burger King por las últimas peleas entre grupos de jóvenes -algunos menores- con bates incluidos o la plaza de los Fueros, con la agresión grave de cuatro menores extranjeros no acompañados (menas) a un hombre al que se le incautó un martillo de grandes dimensiones con el que, al parecer, los había amenazado.

Las asociaciones vecinales también van a reclamar al Ayuntamiento que vuelva a convocar el Observatorio de Convivencia, un órgano de participación ciudadana en la materia que lleva mucho tiempo desactivado.

En materia sanitaria, que ya llevó a que Osca XXI promoviera hace un par de años un manifiesto por los equipamientos en la ciudad junto al Colegio de Médicos, la Federación de Barrios se muestra preocupada por el retraso en los centros de salud del Perpetuo Socorro y de Los Olivos, y en la ampliación de las urgencias del San Jorge.

Osca XXI "teme" que la DGA saque de estos proyectos parte de los 10 millones que tiene que pagar por la reciente sentencia que obliga a indemnizar con esa cantidad a los médicos que jubiló forzosamente hace unos años.

Y en cuanto a participación, el movimiento vecinal reclama la convocatoria de un Consejo Ciudadano y que los concejales de barrios se reúnan con sus distritos correspondientes porque hay asociaciones "que aún no se han reunido con su concejal".