Huesca

ACTIVIDADES MEDIOAMBIENTALES

El Aula Verde Berta Cáceres descubre los secretos de la vegetación del Isuela en Huesca

El próximo 15 de diciembre se ha organizado un taller de bombas de semillas y una actividad de recogida de basura urbana

El Aula Verde Berta Cáceres descubre los secretos de la vegetación del Isuela en Huesca
El Aula Verde Berta Cáceres descubre los secretos de la vegetación del Isuela en Huesca
S.E.

HUESCA.- El Aula Verde Berta Cáceres te invita a pasar la mañana de este domingo 15 de diciembre descubriendo los secretos de la vegetación de la ribera del río Isuela a través de dos actividades diferentes.

Por un lado, a las 10.30 horas en el Aula Verde, tendrá lugar un taller de bombas de semillas. Estas bombas se elaboran con arcilla que se ha recogido previamente en el monte, con agua y con un poco de compost que actúa como abono. Dentro de esta mezcla se ponen semillas de varias especies presentes en nuestro entorno: tomillo, romero, alfalfa y litonero, principalmente.

Con todo esto se hacen unas bolas que, una vez secas, se lanzarán en la zona del Isuela. Servirán para regenerar espacios porque con el paso de los años aparecerá un bosque.

La segunda actividad comenzará a las 11.15 horas en el puente de las Miguelas, junto al río, y consistirá en recorrer una zona próxima al Isuela recogiendo basura que, posteriormente, se clasificará y pesará. El objetivo es obtener datos para conocer el origen, la composición y la localización de la "basuraleza". Cuenta con 40 plazas y está abierta a cualquier persona que se anime a participar (si son niños pequeños, pueden participar en la medida de sus posibilidades y con un adulto).

A través de esta actividad, el Ayuntamiento de Huesca se une al "Proyecto Libera, Unidos contra la Basuraleza", que nació en el año 2017 para frenar las consecuencias  de la basura abandonada en los espacios naturales. Fue creado por la ONG SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes.

El objetivo de esta iniciativa (https://proyectolibera.org/) es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura y que, de esta manera, se pueda liberar mucha más vida en favor de la biodiversidad.