Huesca

EDUCACIÓN

"Ajedrez en la Escuela" llega a 29 centros oscenses

Cuatro de ellos se ubican en la capital altoaragonesa

"Ajedrez en la Escuela" llega a 29 centros oscenses
"Ajedrez en la Escuela" llega a 29 centros oscenses
S.E.

HUESCA.- El programa Ajedrez en la Escuela que la DGA lleva a cabo en centros docentes públicos y privados concertados no universitarios de Aragón durante el curso 2019-2020 llegará a 29 colegios e institutos de la provincia de Huesca.

Cuatro de estos centros se ubican en la capital altoaragonesa: CPRI-Inprise San Bernardo, CPRI-Inprise San Viator, IES Lucas Mallada e IES Pirámide.

En total, el programa Ajedrez a la Escuela hará disfrutar y divertirse con el Ajedrez Educativo y Escolar a niños de 183 centros de todo el territorio aragonés durante este curso escolar.

La iniciativa implica la puesta en marcha de seminarios de ajedrez en Huesca, Zaragoza y Teruel. En ellos se realizarán cuatro o cinco reuniones donde se compartirán experiencias de los centros, formación y la coordinación de torneos intercentros. A ese seminario acudirán los coordinadores del programa de ajedrez de cada centro inscrito.

Desde este programa consideran que "el ajedrez es un juego y ya sólo ese hecho motiva a los alumnos y hace que estén mucho más receptivos". Además, la iniciativa permite jugar con compañeros de su misma edad, con padres, abuelos, lo que favorece la convivencia. Por otro lado, "Ajedrez en la Escuela" está pensado para detectar dificultades en los estudiantes en cuanto a conceptos como orientación espacial, discriminación visual, comprensión y razonamiento, entre otras. El programa valora que el ajedrez es una herramienta transversal y a la vez interdisciplinar ya que con ella se pueden trabajar muchas de las habilidades y aptitudes englobadas en las competencias básicas.