Huesca

DESEMPLEO

Aumento interanual del paro de noviembre en la ciudad de Huesca

El número de desempleados se sitúa en 2.548, 74 personas más que hace un año

Aumento interanual del paro de noviembre en la ciudad de Huesca
Aumento interanual del paro de noviembre en la ciudad de Huesca
EFE

HUESCA.- El paro volvió a subir en noviembre respecto al mismo mes del año anterior. Lo hizo en 74 personas para situarse en 2.548 desempleados registrados como demandantes de un puesto de trabajo en la oficina del Inaem. El incremento interanual de noviembre supone dos meses consecutivos de aumento, una circunstancia que no se producía desde el inicio de la recuperación económica.

Hay que recordar que hasta el pasado agosto, la capital oscense sumó 57 meses con descensos interanuales. En septiembre volvió a caer, pero octubre y noviembre han registrado aumentos de nuevo.

En los últimos doce meses, el número de parados ha subido en todos los sector salvo en Agricultura (-5). En Servicios el incremento ha sido de 62; en Industria, 4 y otros tantos en Construcción. También ha aumentado el grupo de las personas sin empleo anterior, que eran 11 más que en 2018.

Con estas oscilaciones registradas en los últimos meses, el número de parados en la capital oscense se ha estabilizado en torno a los 2.500, unas cifras similares a las del final del verano de 2008, en el inicio de la recesión. Por tanto, la capital oscense no ha llegado a recuperar los niveles de empleo del periodo previo a la crisis. El noviembre con menos paro se dio 2007, con 1.761 personas inscritas como demandantes de un puesto de trabajo. Por contra, el tope se dio en 2013 (año de máximos del desempleo) con 4.426 desempleados en el undécimo mes del año.

Al menos, el dato mensual es positivo: noviembre se cerró con 47 solicitantes de empleo menos que en octubre, con descensos en Agricultura y Servicios.

Por lo que respecta a la comarca de La Hoya de Huesca-Plana de Uesca, el número de parados se situó a final de noviembre en 2.953. La cifra supone un incremento del desempleo en los últimos doce meses de 80 personas.

El desempleo se ha incrementado especialmente en Servicios (79 personas más), Construcción (13) y también lo ha hecho el colectivo de personas que no contaban con empleo (6).

Por contra, ha descendido en Agricultura (13 personas) e Industria (6).

Respecto al mes de octubre, el número de desempleados en La Hoya ha disminuido en 30 personas, con descensos en Servicios, Construcción e Industria y aumento en el grupo de quienes carecían de empleo. Se han mantenido sin variaciones en Agricultura.

Por sectores de actividad y siempre en cifras comarcales, las ocupaciones con mayor número de solicitantes de empleo son actividades administrativas y servicios auxiliares (457), comercio (416) y hostelería (410). Destacan también construcción (223) y actividades sanitarias y de servicios sociales (206).

Respecto a las ocupaciones más solicitadas por las personas que demandan un puesto de trabajo, hay que señalar que son personal de limpieza y dependientes (por encima de 700 solicitantes) las más requeridas.

Quedan detrás, entre 300 y 400 solicitantes, peones de industria, administrativos, cajeros de comercio, camareros, peones de horticultura y jardinería, mozos de carga y almacén, cocineros, peones de construcción y reponedores en hipermercados.