Huesca

BALANCE

El efecto de la nieve llena los hoteles de Huesca durante el puente

Los establecimientos registraron una ocupación del 100 % los pasados días 6 y 7

El efecto de la nieve llena los hoteles de Huesca durante el puente
El efecto de la nieve llena los hoteles de Huesca durante el puente
V.L.

HUESCA.- Los establecimientos hoteleros de la capital altoaragonesa alcanzaron el 100 % de ocupación durante el pasado fin de semana con motivo del puente de la Constitución y la elevada asistencia de visitantes en las estaciones de esquí del Pirineo oscense.

El efecto de la nieve se dejó notar en Huesca capital, donde las reservas hoteleras se agotaron para los pasados 6 y 7 de diciembre, con una actividad menor durante los días 5 y 8, que cayó estelunes en picado con motivo de la operación retorno.

Roberto Pac, director del Hotel Sancho Abarca, explica que este establecimiento alcanzó el 100 % de ocupación, unos datos superiores en un 4 % a los del año pasado. "Estamos contentos y muy satisfechos. El jueves ya teníamos el 50 % de las habitaciones llenas y alcanzamos el 100 % durante el viernes y el sábado, porcentaje que bajó hasta el 80 % el domingo", detalla.

Al Hotel Sancho Abarca se acercaron, en su mayoría, "parejas y familias que vienen a ver el Pirineo y a disfrutar de la nieve, sin ánimo de esquiar pero sí de disfrutar del paisaje", valora Pac.

En el Hotel Pedro I tampoco cabía un alfiler. Su director, Ángel Guerrero, indica que el jueves día 5 la ocupación del establecimiento fue del 70 %, hasta alcanzar el 100 % los días 6 y 7, y el 8, el índice bajó al 60 %.

"Son datos positivos. Este año al no ser puente en todas las comunidades con lunes incluido se ha registrado una asistencia menor de turistas en domingo", comenta Guerrero, quien añade que "tener el Pirineo colapsado a nosotros también nos viene bien".

Por el Hotel Pedro I han pasado en estos días turistas procedentes de diferentes puntos de España, especialmente de la zona norte, Madrid, Levante y hasta de Andalucía.

La actividad se mantuvo en esta misma línea en el Hotel Abba Huesca, donde también se logró una ocupación del 100 % con motivo del día de la Constitución. El sábado 7, la asistencia de clientes fue del 95 %, para bajar el domingo.

El Hotel Abba también recibió durante el puente, en parte, "a un turismo familiar que acude a la capital altoaragonesa durante una estancia de dos días para disfrutar de la comarca de La Hoya y conocer el entorno", según indican desde el establecimiento.

No faltaron esquiadores que tras hacer noche en Huesca subieron a primera hora a las estaciones del Pirineo para practicar el deporte blanco.

En este caso, las cifras de ocupación registradas durante el puente de la Constitución de este año son similares a las del anterior, apuntan desde el Hotel Abba Huesca, donde también han acudido turistas de diversos puntos del país, como por ejemplo de Navarra y País Vasco.

También el Hotel Montearagón se ha llenado hasta la bandera en estos días en los que logró una ocupación del 90 % durante los días 6 y 7.

"La asistencia de clientes ha sido mejor que durante las mismas fechas del año pasado porque entonces no había nieve. Este año es muy diferente. Con las primeras nevadas la gente está con muchas ganas de esquí y se nota mucho. Si empezamos así, la temporada pinta muy bien, con muy buenas perspectivas", valoran desde este hotel.

Eso sí, respecto al perfil de los turistas aseguran que "va bajando el nivel económico cada año" y que muchos clientes pasan una única noche para subirse luego a las pistas.