Huesca

TEJIDO EMPRESARIAL

Gonzalo Bernardos: "Huesca tiene que coger el listado de todas las empresas catalanas y ofrecerse para su instalación"

El profesor alude a las oportunidades industriales e inmobiliarias de la capital

Gonzalo Bernardos: "Huesca tiene que coger el listado de todas las empresas catalanas y ofrecerse para su instalación"
Gonzalo Bernardos: "Huesca tiene que coger el listado de todas las empresas catalanas y ofrecerse para su instalación"
S.E.

HUESCA.- "Huesca tiene una oportunidad importantísima: coger el listado de todas las empresas catalanas y pasarlos a ver, ofreciéndoles las buenas condiciones de suelo, alguna subvención si se puede y también suelo". Si las administraciones oscenses se marcan esa tarea, "en quince años puede pasar de 50-55.000 a 75.000-80.000 habitantes", ha afirmado Gonzalo Bernardos, profesor de Economía, autor de 32 libros, director de másteres sobe materia inmobiliaria y franquicias, y un contertulio de referencia en las televisiones y medios de comunicación de España.

En una jornada organizada por Garlan Servicios Inmobiliarios en el salón de actos de Caja Rural de Aragón en Huesca, Gonzalo Bernardos ha expuesto la situación geoestratégica extraordinaria de la capital altoaragonesa. "A una parte de España le ha dado por suicidarse: Cataluña. El gobierno catalán no se dedica más que al procés y el sector empresarial está hasta las narices. La ubicación más próxima a Cataluña es Huesca. Y tiene la ventaja de que es la más próxima a la capital agroalimentaria, que es Lérida". Ha recalcado que, en este sentido, Fraga, Binéfar y Monzón son una zona muy buena para construir, "pero la inversión inmobiliaria muchas veces no mira la rentabilidad, sino a veces lo que es guay, y prefieren L"Eixample al 3 % que Lleida al 8".

Gonzalo Bernardos ha abundado en que Huesca no va a crecer demográficamente por el mismo impulso de las décadas anteriores, "los pueblos de alrededor, que ya no tienen población" "Lo importante no es lo que es, sino lo que será. Huesca debería intentar competir con Lleida por ser la capital del sector agrícola, y convertirse en la ciudad donde se compran y se venden muchos productos agrícolas. La industria está a la baja en todo el mundo, pero sólo necesitas buenas comunicaciones, suelo barato y mano de obra barata. Y la mano de obra de Huesca, respecto a la de Huesca y Madrid, es baratísima".

Con el efecto de succión de las empresas catalanas deseosas de salir del marasmo actual, Gonzalo Bernardos aprecia otra necesidad imprescindible. "¿Hay alguien que dude de que hay que hacer el corredor central ferroviario por el Pirineo?". Esto es, la Travesía Central Pirenaica. "En el gobierno de Madrid nadie duda de que este corredor es imprescindible y es la salida más rápida para Europa por España. Ahora salen por Irún y Cataluña, pero los cortes de carreteras y los disturbios han sido muy definitivos".

Esta oportunidad, ha agregado, hará cambiar el mercado inmobiliario sumado a la venta de una ciudad con buenos servicios que aporten experiencias y relato emocional. "La evolución de Huesca dependerá de las viviendas que genere el sector industrial. Un regimiento militar es pan para hoy y hambre para mañana. No hay más que ver los miles de viviendas disponibles en Tárrega, que se construyeron con la promesa de una prisión que, además, quedaba más cerca de Cervera. Tienen todas las que quieran".