Huesca

COMERCIO DE HUESCA

La asociación de autónomos avisa de la pérdida de comerciantes de la España vaciada

Ahora hay 356 empresarios menos que hace cuatro años

La asociación de autónomos avisa de la pérdida de comerciantes de la España vaciada
La asociación de autónomos avisa de la pérdida de comerciantes de la España vaciada
D.A.

HUESCA.- La Asociación de Autónomos (ATA) ha advertido de la progresiva pérdida de autónomos en el sector del comercio en los territorios de la España interior o vacía, al punto de concluir la entidad que la despoblación impulsa la pérdida de comerciantes.

En un estudio dado a conocer este martes, ATA señala que el sector ha perdido en el conjunto de España un 4,32 % de autónomos. En cifras absolutas se trata de 33.732 afiliados menos a la seguridad social en este régimen de cotización. En el caso de la provincia de Huesca, la pérdida es mayor que la media: los 356 autónomos en el comercio menos que hace cuatro años suponen una caída del 9,6 %.

Este mayor porcentaje de descenso en el Alto Aragón está en consonancia con las mayores caídas porcentuales en comunidades autónomas como la propia Aragón, Cantabria, Castilla y León, Galicia o La Rioja, además del País Vasco con caídas de más del 7 %. Se trata además de las siete comunidades en las que más caída del número total de autónomos se ha producido en los cuatro años comprendidos entre noviembre de 2015 y el mismo mes de este año.

Respecto a las provincias, cabe señalar que en todas se ha producido una disminución del número de autónomos dedicados al comercio, con excepción de Málaga y Santa Cruz de Tenerife.

En datos relativos, Huesca se sitúa entre las que más pierden. Son las provincias de Palencia (11,1 % de disminución), Burgos (10,2 %), la propia Huesca (9,6 %) y Guipúzcoa (9,2 %). En el Alto Aragón constaban en noviembre 3.361 autónomos dedicados al comercio.

Según el presidente de ATA, Lorenzo Amor, "el comercio se enfrenta a grandes retos como la venta online y la digitalización que, como ya hemos dicho otras veces, van a obligar a los comerciantes a renovarse y no se volverán a recuperar aquellas cifras precrisis".

"El comercio es el sector que más ha acusado el proceso de despoblación que tanto nos preocupa", señalaba Amor en unas declaraciones remitidas este martes a los medios de comunicación. "Cuando en un pueblo se cierra el pequeño negocio el pueblo muere y cuando no se dan oportunidades reales de emprendimiento y relevo generacional en esos mismos pueblos, los jóvenes se marchan y los comercios pierden toda posibilidad de clientes". "Donde se cierra un comercio, se pierde la vida del pueblo", añadía el presidente de los autónomos. "Es un círculo que debemos romper para salvar el comercio y revitalizar nuestras comunidades con mayor índice de población rural", proseguía. "Allí donde se pierde población se resienten los autónomos", concluía. Lorenzo Amor apuntaba además que en España se pierden 23 autónomos del comercio al día en los últimos cuatro años. "Debemos poner medidas que paren esta sangría ya".