Huesca

EDUCACIÓN

Los sindicatos CSIF, CGT, CCOO y Huste reclaman la vuelta a las 18 horas lectivas semanales

Muestran su "indignación" por la ruptura de las negociaciones con la DGA y anuncian movilizaciones como una posible huelga

Los sindicatos CSIF, CGT, CCOO y Huste reclaman la vuelta a las 18 horas lectivas semanales
Los sindicatos CSIF, CGT, CCOO y Huste reclaman la vuelta a las 18 horas lectivas semanales
V. L.

HUESCA.- Los sindicatos CSIF, CCOO, Huste y CGT han mostrado este miércoles su “indignación” por la ruptura de las negociaciones con el Departamento de Educación, Cultura y Deporte y han anunciado movilizaciones para reivindicar la vuelta a las 18 horas lectivas en el cuerpo de profesores de Secundaria, las 23 horas para Infantil, Primaria y Educación Especial y la reducción horaria para docentes mayores de 55 años.

Marta Rapún, representante sindical de CCOO, Mónica Muñoz, de HUSTE - STEA, Eva Latorre, de CGT, y Blanca García, de CSIF, han expuesto que la DGA anunció el pasado día 5 durante el transcurso de una mesa técnica que retrasaba hasta el final de esta legislatura la negociación para la reorganización del horario de los docentes aragoneses.

“Lo mismo prometió en la legislatura anterior”, ha advertido Blanca García, quien ha añadido que “la decisión de posponer “de forma unilateral” desde la administración educativa esta reorganización “implica que los profesores de enseñanzas medias van a tener que soportar los recortes realizados en 2012 durante una década”.

Además, ha apuntado que esto supone que en las etapas de Infantil y Primaria “la calidad de la educación se va a ver resentida”.

En esta línea, ha denunciado que “los docentes asumen cada vez una mayor cantidad de proyectos de innovación a coste cero para la administración, lo que les dificulta atender a sus alumnos y a las familias de una forma satisfactoria”.

Los cuatro sindicatos han mostrado su malestar y han planteado que con esta decisión el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, dirigido por el señor Felipe Faci, “está jugando con el futuro de la Educación Pública aragonesa”.

La representante de CSIF ha recordado que el Real Decreto-Ley 14/2012 impuso “duros recortes que, entre otros efectos, ocasionaron la destrucción de 32.821 puestos de trabajo en la Educación Pública a nivel estatal por el aumento de la jornada lectiva”. También ha lamentado que “estos recortes fueron de obligada aplicación para todas las comunidades autónomas, en el caso de Aragón se han perpetuado en el tiempo generando graves consecuencias".

Ha manifestado que entre 2012 y 2015 los presupuestos de educación en Aragón sufrieron un recorte de 170 millones de euros que se tradujo en aspectos como congelación salarial y pérdida de poder adquisitivo, descuentos en nóminas durante las bajas laborales, retrasos en la sustitución de docentes, subida de carga de horas lectivas al profesorado de Secundaria, FP y Régimen especial y eliminación de la reducción horaria para los mayores de 55 años, entre otros.

Tras junio de 2015, ha continuado, “algunos de estos recortes se han revertido, otros todavía siguen vigentes y los sufre el profesorado y el alumnado de la comunidad autónoma”.

Entre todos los recortes vigentes a día de hoy en Aragón, ha dicho, “destaca la jornada lectiva para el profesorado que imparte Secundaria, FP y Régimen especial en Aragón, que actualmente se encuentra en 20 horas lectivas, y en 2011 era de 18 horas”.

Por su parte, Eva Latorre ha indicado que estas 20 horas lectivas semanales, lo que resta tiempo al horario complementario, el dedicado a la atención de las familias, desarrollo de programas, preparación de materiales educativos y coordinación, entre otras cosas.

Desde STEA, Mónica Latorre, ha planteado que pese a los cambios en el Gobierno de la comunidad las negociaciones no han ido avanzando y ahora “ nos encontramos que la administración no pretende negociar hasta el año 2023 las mejoras que hace seis meses eran viables para el curso 2020-2021”.

Así, ha indicado que este curso 2019-2020 un tercio de las comunidades están impartiendo un máximo de 18 horas de docencia directa, más sus respectivas complementarias. “Otras cinco Comunidades Autónomas como Andalucía, Asturias, Cantabria, Extremadura y Navarra han conseguido revertir los recortes gracias a acuerdos alcanzados con las organizaciones sindicales, ajustándose a las 18 horas lectivas establecidas”, ha advertido.

En el otro extremo, ha resaltado, hay comunidades autónomas como Aragón, en donde se ha avanzado poco en el cumplimiento de la ley. “Aquí las guardias y las reuniones, tanto entre tutores como con alumnos, son consideradas dentro del horario complementario, y todavía se mantiene a 20 horas de docencia directa con los alumnos”.

Ha considerado que esta situación “impide disponer de un mayor horario complementario para atender a todos los programas de innovación, bilingüismo, igualdad, de convivencia, etcétera, que se desarrollan en los centros y limitan el tiempo destinado a atender de forma adecuada a las familias dificultando una atención más personalizada al alumnado”.

Finalmente, Mónica Muñoz ha adelantado que las movilizaciones comenzarán el próximo 17 de diciembre con una concentración de delegados sindicales frente al Departamento de Educación, a las 11 horas, en las tres capitales de provincia.

Los sindicatos también van a trabajar para visibilizar en los centros la problemática que supone la carga de trabajo actual y van a convocar asambleas abiertas de docentes. Asimismo, ha asegurado que si no se recuperan las negociaciones de una forma "honesta" se planteará una huelga para la próxima primavera.