Huesca

ÓRGANOS UNIVERSITARIOS

Mayoral se presentará a la reelección como rector de Universidad de Zaragoza

Espera renovar el cargo porque se le ha "hecho corto" y le quedan cosas por hacer

Mayoral se presentará a la reelección como rector de Universidad de Zaragoza
Mayoral se presentará a la reelección como rector de Universidad de Zaragoza
EFE

ZARAGOZA.- El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, se presentará a la reelección, según ha anunciado este miércoles en el claustro, después de haber consultado esta decisión con su familia, sus compañeros de investigación y con la propia institución académica.

En declaraciones a los medios tras la celebración del máximo órgano de representación de la comunidad universitaria, en el que ha presentado el informe de gestión de este año y un balance de su mandato y en el que ha querido dar a conocer su decisión, Mayoral ha defendido la presentación de más candidaturas al rectorado porque el debate de ideas "siempre es bueno".

Mayoral, quien fue elegido rector de la Universidad de Zaragoza en marzo de 2016, encabezó entonces la única candidatura de consenso que concurrió al proceso electoral y sustituyó a Manuel López, quien había ocupado el cargo durante los ocho años anteriores y fallecido el pasado año.

El rector se presenta a la reelección porque se le ha "hecho corto", ya que considera que el sistema universitario español debería imitar a los de otros países, como Italia, que tienen "mandatos más largos pero únicos", de 6 años, una propuesta que se hizo desde la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) al Gobierno y que cree que es un debate "que no hay que tener miedo a abrir".

"Cuatro años son cortos, no es excesivo tiempo porque muchas decisiones dependen de un Gobierno que no eres tú, de negociaciones que son largas, consecución de fondos que tampoco es sencilla", ha enfatizado.

Y ha añadido que en cuatro años "uno marca una línea" y la suya está "clara": transparencia, igualdad de oportunidades con independencia de donde se proceda, mejora de las plantillas, discusión interna en todo momento de todo y sobre todo, defensa de la universidad pública para todos.