Huesca

CSIF Huesca presenta su programa para las elecciones sindicales de Correos del 18 de diciembre

El sindicato describe la situación actual de la empresa como "límite" que se traduce en condiciones laborables deplorables para la plantilla

CSIF Huesca presenta su programa para las elecciones sindicales de Correos del 18 de diciembre
CSIF Huesca presenta su programa para las elecciones sindicales de Correos del 18 de diciembre
S.E.

El sindicato independiente denuncia la ausencia de Convenio Colectivo, la congelación de los sueldos desde hace una década, la precariedad de la plantilla y exige una solución organizativa y económica al servicio en sábados.

A pesar de las movilizaciones y huelgas acaecidas desde mayo de 2018 para evitar el hundimiento de la financiación del S.P.U (de 180 a 57 millones de euros), CSIF describe la situación actual de la empresa de servicio público como "límite" que se traduce en condiciones laborables deplorables para la plantilla.

Los hechos son desoladores: 5 años sin Convenio Colectivo, congelación de sueldos desde 2010, con la pérdida salarial resultante, y precariedad en la plantilla (no se cubren las ausencias ni las jubilaciones desde hace años). Otro dato muy preocupante es de la temporalidad de los contratos de la plantilla con 35 % de eventualidad y un 22% de contratos a tiempo parcial.

El acuerdo alcanzado en 2018 trató con reivindicaciones muy importantes tales como mejoras salariales de hasta el 9 %, creación de 11.000 nuevos puestos de trabajo en distintas fases, reducción de la temporalidad del 35 al 8 % y despenalización de las bajas en casos de gravedad, programa de jubilaciones parciales con contrato de relevo.

CSIF se congratula de los acuerdos logrados y en proceso, tales como el acuerdo de creación de 4055 plazas de nuevas plazas pero esté pendiente de que se cumpla todo lo pactado y que el acuerdo se renueve para los próximos años.

Además, existen también otros temas de importancia pendientes de negociar, tales como la mejora en el importe pagado por Kilometraje y aporte de vehículo (congelado desde hace años), la recuperación del 5% para el personal funcionario que se perdió en plena crisis del 2010 y un fondo de quebranto de moneda para los empleados que manejan dinero en sus puestos de Atención al Cliente y reparto.

Finalmente, el sindicato independiente está a la espera de conocer el nuevo plan estratégico de la organización, anunciado como "muy ambicioso" para evaluar su viabilidad con la plantilla existente en cuánto a horarios, cargas y formas.

Por todas estas cuestiones CSIF se presenta como el único sindicato capaz de equilibrar la negociación del nuevo Convenio Colectivo y Acuerdo Funcionarial, y la llave para una negociación comprometida, ambiciosa y esperanzadora para los trabajadores en Correos.