Huesca

TRIBUNALES

El juez anula la reserva para militares en los bomberos de la DPH

El juzgado estima parcialmente la demanda de CCOO y SPBA, aunque avala las transferencias de las comarcas

El juez anula la reserva para militares en los bomberos de la DPH
El juez anula la reserva para militares en los bomberos de la DPH
D.A.

HUESCA.- El juez da la razón al Sindicato Profesional de Bomberos de Aragón (SPBA) y Comisiones Obreras y anula las 12 plazas reservadas para militares en las oposiciones con las que la DPH creará el servicio provincial de bomberos.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo estima parcialmente así las demandas de los sindicatos, que pedían la anulación de esta reserva de plazas al considerar que vulneraba los principios constitucionales de acceso en igualdad de condiciones al empleo público.

El magistrado acepta esta postura y anula las 4 plazas para militares en la oposición para bomberos y las 8 para oficiales. Estas 12 plazas se sumarán al turno ordinario del proceso selectivo, que constará de 34 plazas para oficiales y 24 para bomberos.

Daniel Robles (SPBA) afirmó que la sentencia "no soluciona el problema" porque, pese a la anulación de la reserva, la creación del servicio provincial de bomberos sigue sin aclararse. "La DPH pretende crear un servicio con 114 funcionarios pero en las comarcas solo hay 10 funcionarios, el resto son personal laboral o de Protección Civil y no pueden ocupar plaza de funcionario", como son las que se sacarán a oposición.

Desde Comisiones Obreras, la sentencia se recibió con "satisfacción" después de que reconozca en lo "fundamental" la postura del sindicato. "No había ninguna razón para esta reserva que ha causado tanto retraso" en las oposiciones, afirmó Roberto Tordesillas. El representante de CCOO destacó que el fallo "desmonta los argumentos muy peregrinos de la DPH", como que son plazas de difícil cobertura con "más de 1.200 aspirantes", apostilló Robles antes de comparar la situación en Teruel, "que acaba de hacer el penúltimo examen y va en plazo", o Zaragoza.

LA FECHA DE LAS OPOSICIONES, TODAVÍA UNA INCÓGNITA

La reanudación de las oposiciones, con las que la DPH creará el servicio provincial al que está obligada por ley, sigue siendo una incógnita. Y es que la Abogacía del Estado, que representa al Ministerio de Defensa y sostiene la legalidad de la reserva de plazas, podría presentar un recurso, lo que conllevaría un nuevo retraso en las oposiciones.

La DPH, "una vez sea firme la condena", retomará un proceso que fue suspendido temporalmente después de que el juez admitiera la petición de SPBA. La Diputación no dio fechas concretas de las oposiciones porque, aunque este jueves reiteró su compromiso de no recurrir, las otras partes sí pueden hacerlo. CCOO también dijo que no recurrirá.

Aunque el juez anula la reserva de plazas, por otra parte desestima la petición de SPBA para anular las transferencias a ese futuro servicio provincial del personal que ahora mismo hace de bomberos en las comarcas, bien como personal laboral o como operario de Protección Civil.

"CRÍTICAS POLÍTICAS" DE SPBA Y CCOO A LAS TRANSFERENCIAS

El magistrado señala que "la piedra clave" en esta cuestión es si los acuerdos de transferencias entre DPH y comarcas supone una reducción en las plazas recogidas en la Oferta Pública de Empleo (OPE) de la Diputación para 2018, que eran de 60 bomberos y 48 oficiales a lo largo de tres años.

El juez estima que las 24 plazas sacadas para bomberos y 34 para oficiales en ese primer año de los tres de vigencia de la OPE no vulnera el derecho.

Añade, asimismo, que esta decisión de la DPH fue rebatida por SPBA y CCOO con "argumentos que implican una critica de oportunidad o de cariz político, en el sentido de no-jurídico", y que una sentencia "no puede aceptar y emplear tal tipo de argumento".