Huesca

PATRIMONIO NATURAL

El jurado de los Premios Félix de Azara elige a los ganadores de todas las categorías

Los galardones reflejan el valor que la DPH da al medio ambiente

El jurado de los Premios Félix de Azara elige a los ganadores de todas las categorías
El jurado de los Premios Félix de Azara elige a los ganadores de todas las categorías
S. E.

HUESCA.- El jurado de la XXII edición de los premios Félix de Azara ha estudiado este viernes las 49 propuestas presentadas a las diferentes categorías de estos galardones que demuestran “la importancia que la Diputación Provincial de Huesca otorga al medio ambiente, su conservación y al desarrollo sostenible del mismo”.

Así lo ha manifestado Roque Vicente, diputado Delegado de Desarrollo, quien ha añadido que el medio centenar de iniciativas recibidas reflejan el “interés que despiertan estos premios” y también “las distintas formas que tenemos de relacionarnos con el medio ambiente y las grandes posibilidades que tiene en este sentido la provincia de Huesca”.

Sin ir más lejos, cabe recordar que la institución provincial otorgó este verano el XXII Galardón Félix de Azara al colectivo de guardas de los refugios de montaña de la provincia de Huesca al considerar que, entre otros elementos, realizan “una labor con auténtica vocación de convivencia con todo lo que supone la media y alta montaña".

Tras las deliberaciones, el jurado ha elegido a los galardonados en las diferentes categorías.

En fotografía, el Premio internacional David Gómez Samitier ha sido para Jorge Ruiz del Olmo, de Jaca, por la imagen “Árbol, dulce hogar”. Y el accésit ha recaído en Carlos Giménez Pradas, de Zaragoza, por la fotografía “Amanecer en la Alberca de Alboré”.

Las Becas de Investigación se han otorgado a Aitor Mora Solano, de Binéfar, para su proyecto sobre la distribución y población del agateador euroasiático en el Pirineo aragonés. Y también para la Escuela Politécnica Superior de Huesca y su proyecto de observación de mamíferos en la Galliguera como base para actividades de turismo.

Las Ayudas a la Edición son para seis autores que recibirán el galardón para un trabajo sobre la flora en las cumbres del Pirineo: Manuel Bernal Gálvez, Antonio Campo González, Víctor Ezquerra Rivas, José Vicente Ferrández Palacio, José Daniel Gómez García y José Ramón López Retamero. Además, Sergio Bestué Orús recibirá esta ayuda para un estudio sobre los escarabajos de la provincia de Huesca, diversidad, belleza e importancia.En la categoría para escolares el primer premio se ha adjudicado al CRA Alta Ribagorza de Benasque por su “Convivencia en el Parque Natural Posets-Maladeta”. Los accésit se han otorgado al IES Ramón y Cajal de Huesca, reconocido por su jardín vertical, y al CRA Baja Ribagorza de Capella por sus “Herbetas que nos aduyan”.

Y en el apartado de Medios de comunicación social el primer premio ha sido para Pablo Lozano Chavarría, de Zaragoza, por su trabajo “Salvar al bucardo”. El accésit se ha fallado a favor de Sergio Sánchez Lanaspa, de Badaguás, por “Conocer y sentir la cara B del Pirineo”.

Roque Vicente ha valorado que estas distinciones plasman la riqueza medioambiental de Huesca y las diferentes oportunidades que despiertan “desde todos los puntos de vista los recursos naturales de la provincia altoaragonesa”.

De estos premios, que ya cumplen su vigesimosegunda edición, ha comentado que ya están “muy consolidados” y que cada vez despiertan “más interés” en el Alto Aragón.