Huesca

AGROECOLOGÍA

El mercado agroecológico de Huesca ofrece recetas navideñas muy saludables

Los productores aportaron ingredientes para un animado "show cookin"

El mercado agroecológico de Huesca ofrece recetas navideñas muy saludables
El mercado agroecológico de Huesca ofrece recetas navideñas muy saludables
R.N.

HUESCA.- El Mercado Agroecológico de Huesca ofreció este jueves un sanísimo "show cooking" de la mano del restaurante "La Ojinegra", de Alloza (Teruel).

Su biococinera Belén Soler mostró a los oscenses originales recetas navideñas que probaron que se pueden preparar platos deliciosos con ingredientes poco habituales en los fogones, como el nabo o la remolacha. Las recetas se diseñaron tras un trabajo previo de investigación con los productores que asistieron a este mercado para ver qué ingredientes se podían incluir. "Todo lo hemos conseguido en el agromercado", dijo Belén Soler, que elaboró ante la atenta mirada de los asistentes al mercado cuatro ricas recetas. En primer lugar, preparó un "Crumble navideño", a base de remolacha, manzanas, mantequilla de Semonia, coco rallado de comercio justo, copos de avena y frutos secos troceados, de Proecmat.

Con esta iniciativa, "queremos acercar la gastronomía ecológica al día a día", dijo esta biococinera que también elaboró unos "Chupa-Chup de queso" rebozados con fruta deshidratada, como higos, dátiles, piña, plátano o pasas. Otra de las recetas que pudieron degustar los asistentes fue un "Escabeche suave de raíces", al que le añadieron agua de mar, aceite virgen extra y bulbo de hinojo, zanahorias, cebolla, apio, puerro y nabos. "Son alimentos que, en general, no se saben usar, y con ellos obtenemos una base que puede ser para una guarnición de un plato o para canapés", comentó esta experta en comida vegetal, que añadió que "mucha gente echa estas raíces en el puchero pero se olvida que, por ejemplo, el nabo es un antimucolítico que nos puede ayudar en un momento dado".

Un rico "Poncho navideño aragonés", preparado con manzanas, membrillos, ciruelas pasas, higos y orejones aderezados con una rama de canela, cerró esta demostración culinaria tras la que se sorteó una cesta de productos. Y mientras la cocinera se volcaba en sus fogones el resto de productores vendía a buen ritmo sus productos de temporada cultivados sin agroquímicos para proteger el planeta. Coles de todos los colores, brócoli, rábanos, calabazas y ajos además de aceites, mermeladas y patés se les escapaban de las manos en este mercado organizado por Uaga-Coag que cada jueves cobra más fuerza.