Huesca

SANIDAD

La resonancia magnética del hospital San Jorge empezará a funcionar en unas semanas

Las pruebas del equipamiento comenzarán a realizarse el próximo lunes

La resonancia magnética del hospital San Jorge empezará a funcionar en unas semanas
La resonancia magnética del hospital San Jorge empezará a funcionar en unas semanas
S.E.

HUESCA.- El Alto Aragón dejará de ser la única provincia de toda España en no tener un aparato de resonancia magnética fijo en el sistema público en próximas semanas. Este lunes comenzarán las pruebas técnicas del aparato y en las siguientes semanas el equipo de resonancia magnética ya se usará para las pruebas diagnósticas con pacientes.

Hasta la fecha, los altoaragoneses que necesitaban de este equipamiento eran derivados por el Departamento de Sanidad a un centro privado de la ciudad oscense. La otra opción era esperar al equipamiento móvil que tiene la Consejería y que se va desplazando por diferentes localidades de la provincia.

La dotación de este equipamiento era una demanda prácticamente unánime en el Alto Aragón desde hace años. De hecho, el Hospital San Jorge de Huesca es el único de su tipo en todo el país que no cuenta con un equipo de resonancia magnética.

La resonancia magnética es una técnica no invasiva que permite detectar dolencias como algunos tipos de cáncer o enfermedades del sistema nervioso y del aparato musculo-esquelético.

DENTRO DE UN CONCURSO DE 8 MILLONES

La adquisición de un equipo de resonancia magnética para el Hospital San Jorge se concretó en 2018, dentro de un paquete de contratos que autorizó el Gobierno de Aragón por un importe conjunto superior a los 8 millones de euros. Además de este equipamiento, ese concurso del Salud recogía también la compra de otros dos equipos de resonancia magnética para el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza y para el Hospital de Teruel. Ambos aparatos ya están instalados.

Los trabajos para acondicionar un espacio en el hospital para este equipamiento comenzaron a finales de septiembre. El coste de dicha intervención asciende a 405.583 euros (IVA incluido) y ha sido ejecutada por la empresa Terralit Soluciones.

La actuación incluye también la reforma y adecuación de un espacio en la planta baja del hospital, entre las actuales Urgencias y los vestuarios.