Huesca

ANIVERSARIO

Se cumplen 40 años de la primera promoción de Medicina del Colegio Universitario de Huesca

La Comisión Permanente de este Ilustre Colegio Oficial de Médicos aboga por aprovechar los recursos docentes de la red sanitaria pública

Se cumplen 40 años de la primera promoción de Medicina del Colegio Universitario de Huesca
Se cumplen 40 años de la primera promoción de Medicina del Colegio Universitario de Huesca
U.Z.

HUESCA.- La Comisión Permanente de este Ilustre Colegio Oficial de Médicos celebra el 40 aniversario de la 1ª promoción de Medicina del Colegio Universitario de Huesca.

La creación del Colegio Universitario de Huesca en 1973 supuso para la ciudad la recuperación de los estudios universitarios de los cuales había sido sede durante más de 5 siglos (XIV-XIX), y que lamentablemente desaparecieron en 1845.

La recuperación de los estudios de Medicina y Filosofía fue un primer paso para que los diferentes organismos públicos y en concreto la Universidad de Zaragoza, iniciaran la imprescindible descentralización de los estudios universitarios con lo que ello supone como motor cultural, científico, económico y social para la ciudad, favoreciendo la tan nombrada y poco implementada vertebración territorial

Según nota de prensa, la Comisión recuerda que "después de 40 años y aunque en la actualidad se cursan en Huesca más de 20 titulaciones (grados y estudios de postgrado), y hay en torno a 3000 alumnos, quedan pendientes muchas tareas y no podemos perder esta oportunidad para recordarlas. Debería percibirse una auténtica voluntad de descentralización por parte de la Universidad de Zaragoza; en muchos momentos ésta parece impuesta por el Gobierno de Aragón y sus compromisos políticos, más que surgir como fruto de una vocación sentida de la Universidad. Sería lógico plantear que los nuevos estudios a implantar, lo fueran en los campus periféricos. La Universidad debería incorporar la Escuela de Enfermería de Huesca, que sigue siendo un centro adscrito y financiado por el SALUD. Deberían consolidarse los estudios de Medicina y adaptarse a los nuevos modelos de enseñanza. En este sentido consideramos imprescindible que se aprovechen todos los recursos docentes que ofrece la red sanitaria pública para la formación de los futuros médicos. El Hospital San Jorge debería ser nombrado Centro Universitario como ha reivindicado desde hace décadas y solicitado reiteradamente a las sucesivos responsables de las diferentes Administraciones, al igual que el Hospital de Barbastro y los Centros de Salud de la Provincia. La parte Clínica del Grado de Medicina debería impartirse en su mayoría en centros asistenciales, las Aulas Universitarias deben desplazarse a dichos Centros, donde están los pacientes y hay profesionales suficientemente preparados y experimentados tanto en la asistencia como en la docencia postgrado que ya salió de la Universidad hace cinco décadas".

"Confiamos en que, en un futuro próximo, se desbloqueen estos procesos y la Universidad y el Gobierno de Aragón a través de Departamentos de Ciencia , Universidad y Sociedad del Conocimiento y de Sanidad den pasos reales para alcanzar estos objetivos", concluye la Comisión.