Huesca

OPOSICIONES DE BOMBEROS

El Ministerio de Defensa estudia recurrir la sentencia de los bomberos

La DPH recalca la parte del fallo que alude al "cariz político" de la demanda sindical

El Ministerio de Defensa estudia recurrir la sentencia de los bomberos
El Ministerio de Defensa estudia recurrir la sentencia de los bomberos
S.E.

HUESCA.- El Ministerio de Defensa está estudiando recurrir la sentencia, conocida el jueves, que anula la reserva de 12 plazas para militares en las oposiciones a bomberos del futuro servicio provincial de la Diputación.

El subdelegado de Defensa en Huesca, el coronel José María Rivera, confirmó este viernes a este periódico que la asesoría jurídica del Ministerio -representado en el proceso por la abogacía del Estado- está analizando si recurre la sentencia.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Huesca anuló esta reserva de plazas, como pedían el Sindicato Profesional de Bomberos de Aragón (SPBA) y Comisiones Obreras, al vulnerar el principio constitucional de igualdad en el acceso al empleo público.

El juez, por otra parte, avaló las transferencias del personal de las comarcas al futuro servicio provincial de bomberos.

LATRE: "LA DEMANDA HA TOMADO UN CARIZ POLÍTICO"

Sobre esta sentencia también se pronunció el diputado provincial Juan Latre, delegado del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento. Latre se refirió únicamente a la parte que avala las transferencias para declarar que, "tal y como expresa la sentencia, la demanda ha tomado un cariz político en lugar de un argumento jurídico, dando razón a la forma de actuar de parte de la Administración".

Latre recordó el compromiso de la DPH de no recurrir la sentencia -ya adelantado antes del juicio- para que "esta, al final, conlleve poder seguir con el proceso de oposiciones y con poder conseguir el principal objetivo, que es tener un servicio de extinción de incendios de gran calidad".

Cabe recordar que el juez suspendió las oposiciones cautelarmente hasta que no hubiera sentencia firma, como planteó el Sindicato Profesional de Bomberos de Aragón al presentar su demanda.

Respecto al futuro servicio provincial, Latre puntualizó que la DPH lo tiene que asumir -está obligada por sentencia judicial- "cuando todos sabemos realmente que depende de otra Administración". De todas maneras, la Diputación creará un servicio "al máximo de funcionalidad para todos los ciudadanos de la provincia, que es al final de lo que se trata", concluyó el diputado.