Huesca

EDUCACIÓN

FSIE celebra su 40 cumpleaños reclamando la reducción del horario lectivo

El sindicato ha entregado este sábado sus premios ‘Magister’ en una emotiva ceremonia

FSIE celebra su 40 cumpleaños reclamando la reducción del horario lectivo
FSIE celebra su 40 cumpleaños reclamando la reducción del horario lectivo
R. N.

HUESCA.- La celebración del 40 aniversario del sindicato EHuSi-FSIE, mayoritario en la escuela privada mantenida con fondos públicos (concertada), ha convertido este sábado el salón de actos del Centro Cultural Manuel Benito Moliner en una gran fiesta de cumpleaños desde la que los docentes han manifestado de manera firme algunas de sus reivindicaciones.

Ángel Morán, secretario general de la organización sindical en Huesca, ha reclamado “la reducción efectiva del horario lectivo porque ya no se puede seguir más con las 25 horas”.

GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS DEL ACTO, EN ESTE ENLACE

Morán ha expuesto que “el profesorado sigue esclavizado soportando un número desproporcionado y abusivo de horas semanales de pizarra” y ha aseverado que “es hora de actuar urgentemente”. El secretario general ha incidido en la necesidad de equiparar las condiciones sociales, laborales y salariales de los docentes de la enseñanza concertada con los de la pública.

En la cita, en la que se han ido despertando continuos y espontáneos aplausos, se han entregado, además, los premios ‘Magister’ a la tarea educativa, a 15 directores de centros y docentes, y a personal de funcionariado de la DGA y a diferentes centros escolares del Alto Aragón.

Morán ha resaltado que todos estos galardonados son “un ejemplo para alumnado y familias, que refleja el excelente equipo humano de la concertada en la provincia”. 

La celebración ha contado con elevada presencia de público de la capital  oscense y también procedente de Jaca, Sabiñánigo, Barbastro, Monzón, Binéfar, Fraga y Guayente. A los 510 afiliados al sindicato y otros simpatizantes de EHuSi-FSIE se han sumado Ana Montagut, directora general de Planificación y Equidad del Gobierno de Aragón, María Liceras, Jefa de Servicio de Centros Docentes, y Olga Alastruey, directora provincial de Educación.

No han faltado María Victoria Broto, consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Ricardo Almalé, director general de Relaciones Institucionales del Departamento de Presidencia, e Isabel de Pablo, en representación de  DPH. También han asistido el alcalde de Huesca Luis Felipe, así como los de Sabiñánigo, Berta Fernandez, Monzón, Isaac Claver, y Sahún, José Luis Rufat.

La Coral de Santo Domingo, dirigida por Laura Luque, ha amenizado este acto con el sonido de populares villancicos que han puesto la nota navideña.

Uno a uno los premiados han ido subiendo al escenario para recibir sus premios. Los Magister en la categoría individual han sido para los directores José Antonio Torres, de Santa Rosa Alto Aragón, Rafael Gállego, de San Viator Huesca, Sor Roser Marín de San Vicente de Paúl Barbastro.

También han recogido su diploma, en el apartado de personal de administración y servicios, Antonio Beired de Santa Ana Huesca, Rafael Encuentra de San Viator Huesca y la hermana Teresa Sancho de Santa Ana Fraga. 

Los docentes distinguidos han sido Fernando Estallo de Escuelas Pías de Jaca, Josefa Suárez de Santa Ana Sabiñánigo, María Jesús Moncasi de Salesianos Huesca, Jorge Arazo del Alto Aragón Huesca, José Antonio cavero de San José de Calasanz Barbastro, Inma castel de Salesianos Monzón, Montse Novellón de Santa Ana Monzón y Javier Miñoyerro, secretario general de Fsie. 

Los galardones Magister en la categoría colectiva han recaído en las funcionarias Mar García,  Herminia Dionis y Pilar Mata, así como en el Colegio Santa Ana de Sabiñánigo, el Colegio Minte de Monzón, la Escuela de Hostelería de Guayente y el Colegio Santa Ana de Monzón. 

Y el capítulo de reconocimientos lo ha cerrado el homenaje “a un  hombre bueno”, el obispo Javier Osés Flamarique, para quien se ha reservado una mención especial.