Huesca

PROTECCIÓN CIVIL

El convenio para los bomberos del Parque de Huesca incluirá "revisiones"

El Ayuntamiento y la DPH negocian un nuevo acuerdo para reforzar el servicio municipal

El convenio para los bomberos del Parque de Huesca incluirá "revisiones"
El convenio para los bomberos del Parque de Huesca incluirá "revisiones"

HUESCA.- El Ayuntamiento y la Diputación Provincial están ultimando el convenio para 2020 para reforzar el Parque de Bomberos de Huesca, informaron fuentes del Consistorio. La institución municipal y la provincial llevan varias semanas negociando el nuevo texto "con la experiencia del anterior", que perderá su vigencia el 31 de diciembre.

Esa "experiencia" de este primer convenio está haciendo que se "revisen" cuestiones como las relativas a la formación, la incorporación de interinos para aumentar la plantilla del Parque de Bomberos oscense y para cubrir salidas fuera de Huesca ciudad sin dejar descubierta la capital de la provincia.

Precisamente la cobertura de esa segunda salida ha sido muy criticada en los últimos tres meses por los sindicatos con representación en el cuerpo de bomberos oscense (Sindicato Profesional de Bomberos de Aragón, SPBA; CSIF y CGT), que han venido denunciando reiteradamente que las ocho plazas por turno necesarias para cubrir esas dos salidas no se han respetado.

Entre sus críticas, los sindicatos también preguntaban a qué se habían destinado los 600.000 euros que la DPH daba al Ayuntamiento para atender intervenciones fuera de Huesca ciudad.

La respuesta del Ayuntamiento durante estos meses ha sido ceñirse al texto del convenio, que no fija en ningún momento que habrá ocho efectivos por turno, sino que el acuerdo se destinará a mejorar la dotación de personal y material del servicio municipal de bomberos. En cuanto a la cuantía que tendrá el convenio para 2020, las fuentes municipales consultados no quisieron adelantar nada, ni siquiera si será una cantidad cercana a los 600.000 euros de este año. "Se está hablando", se limitaron a declarar.

Sí fueron claros al afirmar que el convenio estará firmado en próximas semanas y que entrará en vigor a principios de enero.

El convenio se firmará inicialmente para seis meses -de enero a junio-, pero ante las perspectivas de que la creación del servicio provincial se alargue por un recurso, se incluirá una cláusula para poder prorrogarlo por otro semestre más, como ya ha ocurrido este año. La previsión que se manejaba era que el servicio provincial estuviera creado el próximo 1 de julio, fecha que puede posponerse si hay recursos contra la sentencia que anula la reserva de plazas para exmilitares.