Huesca

PRESUPUESTO MUNICIPAL 2020

El presupuesto del Ayuntamiento de Huesca incluye más personal, inversiones de continuidad y menos gasto corriente

El presupuesto del Ayuntamiento de Huesca incluye más personal, inversiones de continuidad y menos gasto corriente
El presupuesto del Ayuntamiento de Huesca incluye más personal, inversiones de continuidad y menos gasto corriente
D.A.

HUESCA.- El gobierno consistorial de Huesca busca el primer acuerdo presupuestario del mandato con una propuesta de 51,1 millones de euros que supone 710.056 euros menos que el presupuesto de este ejercicio; un borrador condicionado en los ingresos por el cálculo a la baja en las aportaciones del Estado por un principio de prudencia y la bajada de impuestos, especialmente en el ICIO y en menor medida en el IBI.

En el caso de los gastos, llama la atención el aumento en personal, que se compensa parcialmente con la bajada en el gasto corriente y en los intereses de deuda, así como con unas inversiones menores y con proyectos de continuidad. Mañana lunes los grupos políticos presentarán sus propuestas y el jueves 18, el presupuesto debería ser dictaminado en la comisión de Hacienda para que el pleno lo apruebe el lunes 23 de diciembre.

En el capítulo de gastos, aumentan especialmente los de personal, en algo más de un millón de euros, cifra que implica un 6,34 % de incremento respecto a este año.

Dos son las causas: el incremento de plantilla y el aumento del gasto de la estructura política ocasionado por el incremento de las retribuciones de los corporativos y el personal de confianza. Hay que anotar un tercer factor: el incremento de las cotizaciones a la Seguridad Social para hacer frente a las jubilaciones de agentes de la Policía Local sin pasar por la fase intermedia de la "segunda actividad".

Respecto al incremento de la plantilla, el concejal de Hacienda, José María Romance, señaló este jueves en la presentación del presupuesto, que el gobierno local ha tratado en los últimos años de apurar las posibilidades de convocatoria de plazas, una capacidad limitada por la conocida como "tasa de reposición" establecida por el Gobierno en función de su objetivo de contención del gasto público.

Hay que añadir una segunda causa al aumento del gasto de personal: el incremento salarial para los empleados públicos, fijado en un 2,8 % en el caso de la plantilla del Consistorio: un 2,5 % general y un 0,3 % más por el cumplimiento por la hacienda local de condiciones de las condiciones de control del gasto que hacen posible este 0,3 % extra.

En cifras aproximadas, el aumento de plantilla supone 400.000 euros más y el de salarios, medio millón de euros.

Respecto a la estructura política, el incremento es de aproximadamente 240.000 euros. Cabe recordar que el pleno acordó por unanimidad la actualización de salarios y dietas al principio del mandato. Parte de este aumento es compensado con el recorte en gasto corriente, con una reducción de 232.000 euros. En este caso, ha sido fundamental el ahorro energético, de unos 300.000 euros, aunque en este capítulo, el dos del presupuesto, se ha incrementado en medio millón de euros el gasto en el servicio de limpieza viaria.

También contribuye a la caída del gasto la reducción de los intereses por la deuda (algo más de 107.000 euros) y la propia deuda municipal.

Bajan también las inversiones. El capítulo 4 del presupuesto se ve reducido en casi 900.000 euros. En lo fundamental, supone la continuidad a las principales inversiones del año pasado: la obra del paseo de Ramón y Cajal -como partida más importante con 1,1 millones-, la compra de los terrenos del cuartel (647.000 aproximadamente), o el parque de San Martín (100.000) y los presupuestos participativos (150.000).

Añade para 2020 mejoras en los polígonos industriales (150.000) y la construcción de una pista multideporte (150.000). Este segundo proyecto tiene por objetivo habilitar una zona para deportes de bici o patín junto a la zona deportiva San Jorge y frente al Palacio de los Deportes.

Se urbanizará el sector que rodea a la zona usada como aparcamiento provisional durante los partidos de fútbol en El Alcoraz, fruto de las mejoras en los accesos al estadio cuyo uso se inició a principios del pasado mes de enero.

Añaden las inversiones 183.000 euros como aportación municipal a las ayudas a la rehabilitación del centro histórico (ARRU).

Respecto al año en curso, se cae de las inversiones el proyecto del mercado de la plaza de toros y se reduce sustancialmente la partida para el Centro de Transformación Agroalimentaria.

De la reducción de los ingresos pueden apuntarse dos causas fundamentales: un cálculo a la baja de las transferencias del Estado por un principio de prudencia y la reducción de ingresos prevista por la bajada en las ordenanzas fiscales.

La aportación del Estado se ha calculado con una bajada en 390.000 euros en transferencias directas y en casi medio millón en la participación en los tributos estatales. En impuestos propios, cae en 149.000 euros la recaudación del IBI urbano y en 300.000 el ICIO.