Huesca

PRESUPUESTOS MUNICIPALES

Con Huesca pide al PSOE que retire el borrador presupuestario porque es "antisocial" y un "retroceso importante"

Pilar Novales y Óscar Sipán censuran que se aumente el dinero para fiestas mientras se recorta en política social y de vivienda

Con Huesca pide al PSOE que retire el borrador presupuestario porque es "antisocial" y un "retroceso importante"
Con Huesca pide al PSOE que retire el borrador presupuestario porque es "antisocial" y un "retroceso importante"
D.A.

HUESCA.- Con Huesca Podemos Equo reclama al PSOE que retire su borrador de presupuestos del Ayuntamiento para 2020, ya que es "el presupuesto de la nada, incluso con un retroceso importante para la ciudad", un documento "antisocial", que se "lleva por delante" avances y programas consolidados, como el Plan de Infancia y Juventud, la Oficina de Vivienda, diversos proyectos del área de Cultura o Turismo.

La portavoz del grupo municipal, Pilar Novales, ha manifestado este lunes su petición "bastante rotunda" de que el PSOE retire el borrador y presente uno nuevo, ya que en el que está sobre la mesa "no hay ninguna apuesta no modelo de ciudad". Para Novales, el documento no recoge ninguna propuesta "ni en el plano económico, ni el ambiental, ni el urbanístico, ni el social ni sobre servicios públicos". "No es enmendable siquiera porque carece de las bases mínimas", ha sentenciado.

Novales ha llamado la atención sobre los aspectos "más preocupantes" del borrador, como el incremento de presupuestos para "la reprivatización" de la limpieza viaria con un contrato de 8 años "absolutamente innecesarios" o el aumento en fiestas, que "llega a máximos históricos" con un millón de euros, "toda una declaración de intenciones".

Y en contraposición a estas subidas, Servicios Sociales sufre el recorte "más clamoroso", con 753.000 euros menos, a la vez que "desaparece toda la política de vivienda". La Oficina Municipal de Vivienda, que ha permitido recuperar 211.000 euros a 2.200 ciudadanos atendidos, "no tiene partida siquiera para aguantar hasta agosto", fecha en la que expira el contrato, ha advertido la portavoz de Con Huesca.

Otros proyectos y áreas que desaparecen o se ven muy afectados por el borrador son cultura, turismo, Barrioh!, la partida para el nuevo albergue, Huesca te cuida, el Plan de Infancia y Juventud e incluso Huesca más inclusiva, "el proyecto estrella del alcalde".

"Hay margen económico más que suficiente para no sacrificar" Servicios Sociales, Infancia y Juventud o la política de vivienda, ha proclamado Novales, quien ha tildado de "desolador" el panorama que deja este borrador. "Hay que remontarse muchos años atrás para ver cómo bajaban tanto las partidas sociales", ha asegurado.