Huesca

PRESUPUESTOS MUNICIPALES

El PP afirma que el borrador presupuestario del PSOE "se queda en el conformismo y el inmovilismo"

Los populares exigen reivindicar el millón de euros de la DGA para el convenio de Política Territorial

El PP afirma que el borrador presupuestario del PSOE "se queda en el conformismo y el inmovilismo"
El PP afirma que el borrador presupuestario del PSOE "se queda en el conformismo y el inmovilismo"
D.A.

HUESCA.- El PP considera que el borrador presupuestario del PSOE para 2020 es un documento "sin ninguna ambición" y que "se queda en el conformismo y el inmovilismo que viene caracterizando a las políticas de Luis Felipe". Los populares, ha explicado este lunes Antonia Alcalá, piden en primer término que el alcalde exija a la DGA "lo que corresponde a la ciudad de Huesca", ese millón de euros aprobado por unanimidad en el pleno para el convenio de Política Territorial y no los 600.000 euros que constan en el borrador. Con esa reducción de la aportación de la DGA sobre lo previsto "queda patente que para el Gobierno de Aragón, la ciudad de Huesca es irrelevante".

En el capítulo de ingresos, el grupo municipal del PP también señala la bajada en los ingresos procedentes del Estado, lo que "indica que la desaceleración es una realidad y que estamos a las puertas de una crisis", ante la que se "deberían tomar medidas pero no se está haciendo". Pese a ello, los populares proponen revisar al alza determinados ingresos "atendiendo al estado de ejecución de los mismos a fecha de hoy".

A juicio de Alcalá, la reducción de los ingresos previstos en el borrador obedece a la intención del equipo de gobierno de, una vez aprobados los presupuestos, sacar pecho por el superávit, "si luego hay más recaudación" de la inicialmente prevista, y así hacer ver que "gestiona correctamente".

En el apartado de gastos, el PP observa un borrador "de perfil muy bajo, muy poco trabajado y que no está en consonancia con las necesidades de la ciudad". Alcalá ha reparado especialmente en que el "descenso generalizado" afecta sobre todo a las partidas de índole social, mientras que el apartado de fiestas tiene un "aumento desmedido". "Las políticas progresistas consisten en esto: reducir las partidas sociales y de empleo, y aumentar exorbitadamente el de fiestas sin ninguna justificación", ha expresado Alcalá, quien ha precisado que el presupuesto de fiestas ya ronda el millón tras crecer "un 40 % desde 2015".

El Partido Popular, en lo referente a inversiones, ha apuntado que hay un millón menos que en 2019 y que la mayoría del presupuesto va a "pequeñas inversiones tradicionales para el mantenimiento de servicios". La "única" actuación "destacable" sería la segunda fase de Ramón y Cajal, pero la tercera no cuenta con dotación suficiente y tampoco hay partida para continuar con los Cosos.

Ante todo ello, el PP plantea corregir al alza los ingresos propiamente municipales y exigir ese millón de euros del convenio de Política Territorial, mientras que en gastos e inversiones, entre otras cuestiones, piden eliminar los aumentos para fiestas y elevar las partidas de ayudas de urgencia y becas de guardería, incluir 100.000 euros para redactar el proyecto de reurbanización de las calles Zaragoza y Alcoraz y la plaza Navarra, presupuestar 527.000 euros para reurbanizar Coso Alto y plaza de la Inmaculada, otros 100.000 euros para el proyecto de la calle Desengaño y 60.000 para el acerado de la parte pendiente en Martínez de Velasco.