Huesca

POLÍTICA MUNICIPAL

Ciudadanos, tras respaldar los presupuestos en comisión, sigue sin desvelar si votará a favor en el pleno

PP y Con Huesca hacen énfasis en que el PSOE se ha apoyado en Cs y Vox para poder aprobar el dictamen

Ciudadanos, tras respaldar los presupuestos en comisión, sigue sin desvelar si votará a favor en el pleno
Ciudadanos, tras respaldar los presupuestos en comisión, sigue sin desvelar si votará a favor en el pleno
D.A.

HUESCA.- Ciudadanos, tras haber apoyado el dictamen de los presupuestos del Ayuntamiento oscense para 2020 en la comisión de este jueves, sigue sin desvelar si votará a favor en el pleno del próximo lunes. Este respaldo es decisivo para que el PSOE logre sacar adelante las cuentas municipales, ya que los socialistas tienen diez concejales, a tres de la absoluta necesaria, y Ciudadanos cuenta con precisamente tres ediles.

El portavoz del partido naranja, José Luis Cadena, ha lamentado tras la comisión que su grupo haya sido el único "que haya dado el paso" de respaldar el presupuesto. "Aún más cuando advertimos de las consecuencias que hubiera supuesto una prórroga presupuestaria", ha agregado.

Cadena ha valorado que se hayan aceptado todas las propuestas de Ciudadanos, unos planteamientos "básicos" para la ciudad "como la mejora de la seguridad, el mantenimiento de los polígonos industriales o los aumentos en las ayudas a empresas y en la partida a Servicios Sociales".

Pese a que el PSOE ha admitido todas las peticiones de Cs y que este haya votado a favor en comisión, Cadena ha advertido de que el respaldo de esta mañana "no condiciona" el voto de los naranjas para el pleno: "Tenemos que analizar cómo han quedado definitivamente los presupuestos".

Antonio Laborda, el portavoz del otro grupo que ha sido decisivo para el dictamen con su abstención, también ha apuntado a las consecuencias de no tener presupuestos como razón para la abstención de Vox esta mañana. "La ciudad no se puede permitir que no haya presupuestos por que habría 900.000 euros menos de inversiones y porque continuaría el presupuesto del año pasado de la extrema izquierda", ha proclamado Laborda.

El portavoz de Vox ha precisado que su partido "no está a favor" de estos presupuestos, "pero menos todavía con el presupuesto anterior con muchos chiringuitos sociales". De allí, la abstención de su grupo. Respecto a esos supuestos "chiringuitos sociales", Laborda ha citado expresamente la Oficina Municipal de Vivienda. El PSOE ha aceptado una propuesta de Vox para reducir todas las partidas asociadas hasta su cierre.

Otras propuestas de Vox aceptadas por el PSOE (seis de siete en total) son una partida de 8.000 euros para comprar pistolas táser para la Policía Local, una partida de 50.000 euros con la que subvencionar asociaciones que ayuden a las mujeres embarazadas a dar a luz, reducir un 10 % todas las partidas del capítulo de energía eléctrica o revisar todas las subvenciones concedidas a entidades "para verificar si las actuaciones realizadas corresponden con la finalidad de la convocatoria".

El PP pide a Ciudadanos y Vox "que se aclaren con sus votantes" tras ser decisivos en la comisión

La concejala popular Antonia Alcalá ha subrayado reiteradamente que el PSOE ha logrado sacar adelante los presupuestos gracias al apoyo de Cs y la abstención de Vox, partidos a los que ha pedido que "se aclaren con sus votantes". "No teníamos ninguna duda del apoyo de Ciudadanos, pero lo de Vox es para que lo expliquen", ha recalcado Alcalá, para quien "estamos ante un nuevo tripartito".

Alcalá, en lo estrictamente referido a presupuestos, ha sostenido que la propuesta, pese a incluir algunas "pequeñas cosas" solicitadas por el PP, "sigue pareciendo que no tiene directrices ni un proyecto claro que avance en la transformación de la ciudad". En lugar de eso, ha apostillado, "incluso reducen la partida para Ramón y Cajal".

Con Huesca: "El PSOE buscaba apoyo de la derecha con unas cuentas implacables con la política social"

La portavoz de Con Huesca Podemos Equo, Pilar Novales, también ha incidido en el apoyo que el PSOE ha obtenido de la derecha. Novales ha expresado que estos presupuestos son "cercanos a los planteamientos de Cs y Vox", ambos partidos imprescindibles para la aprobación en comisión.

Para Novales, el dictamen aprobado esta mañana "es totalmente coherente" con el borrador que presentó inicialmente el PSOE "y lo que hay detrás de él: implacable con la política social". La portavoz de Con Huesca también ha subrayado las diferencias entre las propuestas de su grupo y las aceptadas por el PSOE: "Unos defendemos como prioridad que haya política de juventud, vivienda, juventud y empleo, y otros que haya pistolas de descarga eléctrica para la Policía".