Huesca

POLÍTICA MUNICIPAL

El PSOE logra el apoyo en comisión de Ciudadanos y todo apunta a que los presupuestos de Huesca se aprobarán

La abstención de Vox ha sido decisiva para aprobar el dictamen, que recoge 29 de las 49 propuestas de la oposición

El PSOE logra el apoyo en comisión de Ciudadanos y todo apunta a que los presupuestos de Huesca se aprobarán
El PSOE logra el apoyo en comisión de Ciudadanos y todo apunta a que los presupuestos de Huesca se aprobarán
R.G.

HUESCA.- El PSOE ha logrado este miércoles el respaldo de Ciudadanos a su planteamiento de presupuestos municipales y todo hace prever que las cuentas del Ayuntamiento de Huesca para 2020 saldrán adelante en el pleno del próximo lunes, para el que los socialistas necesitan al menos tres concejales -los que tiene el partido naranja- para conseguir la aprobación definitiva. También ha sido decisiva para la aprobación de la propuesta socialista la abstención de Vox, que ha hecho que la votación terminara en empate y el presidente de la comisión, José María Romance, usara su voto de calidad para resolver el empate.

El grupo municipal socialista ha aceptado 29 de las 49 propuestas presentadas por los cuatro grupos de oposición y el presupuesto municipal se eleva en unos 200.000 euros, hasta los 51.392.813 euros. Las cuentas del Patronato Municipal de Deportes y del anexo de inversiones permanecen igual, con 3.306.500 y 4.624.596 euros, respectivamente. Asimismo, también se mantienen los tres "grandes proyectos" del borrador inicial del PSOE, ha indicado el concejal de Hacienda, José María Romance, en alusión a la segunda fase de Ramón y Cajal, el Coso Bajo y la compra de terrenos para la reapertura del cuartel.

Las propuestas de la oposición aceptadas suponen un incremento cercano al medio millón de euros. Entre las alternativas admitidas por el PSOE, Romance ha destacado dos nuevas incorporaciones al anexo de inversiones -puntos de recarga para vehículos eléctricos, dotada con 30.000 euros, y la iluminación en pasos de cebra- y los incrementos en partidas ya existentes, como la supresión de barreras arquitectónicas (de 50.000 a 100.000 euros), las actuaciones en los polígonos industriales (de 100.000 a 150.000 euros) y las ayudas a empresas (de 319.000 a 350.000 euros).

Las iniciativas de la oposición admitidas se compensan con la bajada prevista en la adjudicación de la segunda fase de Ramón y Cajal, que mañana jueves pasará a Mesa de Contratación con una reducción en el presupuesto de licitación de unos 530.000 euros, ha detallado el concejal de Hacienda. Romance ha añadido que también se han reducido algunas partidas iniciales para poder incluir las propuestas de la oposición. No se ha eliminado ninguna partida, ha recalcado, sino que han sufrido algunas bajadas. Es el caso, por ejemplo, del gasto corriente.

Con esta bajada en el coste de Ramón y Cajal destinada en su mayoría a los proyectos presentados por la oposición municipal, los cerca de 200.000 euros en los que se incrementa el presupuesto respecto a su borrador inicial corresponden en su gran mayoría al taller de empleo del cerro de San Jorge aprobado esta misma semana por el Gobierno de Aragón con un coste de 150.000 euros.

A modo de valoración, el concejal de Hacienda ha expresado que el dictamen de presupuestos es un documento "prudente, que recoge ingresos comprometidos" y "realista", y ha resaltado la "satisfacción" por acoger propuestas de los grupos de oposición, "voten o no a favor porque son beneficiosas para la ciudad y eso prima sobre los intereses partidistas".

En concreto, el PSOE ha admitido las doce propuestas de Ciudadanos, seis de las siete de Vox, seis de las quince de Con Huesca Podemos Equo y cinco de las quince del PP. En la comisión de este jueves, PSOE y Cs han votado a favor, PP y Con Huesca en contra y Vox se ha abstenido. El resultado, dado que no hay voto ponderado, ha sido de empate, que se ha resuelto en segunda votación con el voto de calidad del presidente de la comisión. En el pleno, si se mantienen estos votos, no hará falta un desempate ya que los diez concejales del PSOE y los tres de Cs alcanzan la absoluta necesaria. En la sesión plenaria, el voto de Vox, decisivo en la comisión de dictamen, ya no sería necesario.

Fiestas mantiene el presupuesto y Romance defiende el modelo de conciertos laurentinos gratuitos

El presupuesto de fiestas, muy criticado por el PP y por Con Huesca por llegar a su "máximo histórico" de un millón de euros tras unas subidas superiores al 40 % desde 2015, se mantiene en su misma cuantía, ha informado Romance. El concejal de Hacienda ha explicado que solo el PP había presentado una propuesta para reducirlo, en unos 200.000 euros, y ha defendido la cuantía destinada a fiestas.

"El nuevo modelo de San Lorenzo ha demostrado ser bueno, con conciertos de calidad y gratuitos", ha manifestado el edil de Hacienda, quien se ha preguntado si el PP quiere volver a los conciertos de pago con ese ajuste de 200.000 euros.