Huesca

FINANCIACIÓN MUNICIPAL

Primer paso del Fondo por el que Huesca recibirá un millón

El convenio de Política Territorial, dotado con 600.000 euros, desaparecerá con esta ley

Primer paso del Fondo por el que Huesca recibirá un millón
Primer paso del Fondo por el que Huesca recibirá un millón
EFE/ J.C.

HUESCA.- El Consejo de Gobierno de Aragón tomó este martes en consideración el anteproyecto de la ley reguladora del Fondo Aragonés de Financiación Municipal (FAFM), por la que el Ayuntamiento oscense recibirá "como mínimo" un millón de eurosel año en el que entre en vigor.

Esta ley, explicó el Departamento de Presidencia, sustituirá al convenio de Política Territorial, por el que el año que viene Huesca recibirá 600.000 euros. Si el Fondo, que aún debe ser tramitado en las Cortes de Aragón, entra en vigor en 2020, el millón se reducirá en esos 600.000 euros, quedando en 400.000.

El Ayuntamiento destacó especialmente que la cuantía que recibirá ya no estará condicionada, como sí lo estaba con el convenio de Política Territorial. Es decir, podrá destinar ese millón de euros a lo que libremente elija dentro del capítulo de inversiones.

La previsión de la institución municipal es que el FAFM entre en vigor en 2021, por lo que la aportación de la DGA para 2020 seguirá en 600.000 euros.

El Ayuntamiento recordó que este millón se anunció el mes pasado tras una reunión entre el alcalde, Luis Felipe, y el presidente aragonés, Javier Lambán, en la que se trató sobre la financiación municipal.

Por su parte, Presidencia apuntó que esta nueva norma "tiene como objetivo participar activamente, de manera directa y objetiva, en la financiación de los ayuntamientos aragoneses". La ley crea un fondo de carácter incondicionado "que se conjuga de forma simultánea con criterios más acordes con la ordenación del territorio".

El anteproyecto, agregó, garantiza un importe "que se considera mínimo", "regular los posibles incrementos de manera objetiva" y, ya fuera del objetivo de estabilidad financiera, "aspira a fomentar el principio de solidaridad a través de parámetros como el esfuerzo fiscal, el grado de envejecimiento y la cohesión territorial".

El Fondo comenzará con un importe mínimo de 30.650.000 euros. Esta cuantía no podrá superar "en ningún caso" el 2 % del presupuesto autonómico no consolidado. En su primer año de vigencia, el Fondo se incrementará en distinta cuantía en función del endeudamiento relativo de la comunidad autónoma, "hasta un máximo del 0,10 % de los ingresos no financieros, excluidos los finalistas, de la última Cuenta General Autonómica".

A resultas de ello, en el primer año los fondos mínimos que recibirán las capitales de provincia serán de un millón para Huesca, 8 millones para Zaragoza y 700.000 euros para Teruel.

POBLACIÓN Y ENVEJECIMIENTO PARA CALCULAR LOS FONDOS

El resto de localidades se repartirá los restantes 20.950.000 euros en base a unas reglas. El 40 % se distribuirá a partes iguales entre todos los municipios. El 60 % restante se dividirá en dos partes: un 75 % en proporción al número de habitantes y el 25 %, en función de los núcleos de población habitados separados (dentro de este punto, un 40 % se distribuirá entre todos los núcleos por igual y el 60 % restante, según el número de habitantes).

A partir del segundo año, los incrementos en la dotación mínima se calcularán a partir del esfuerzo fiscal, población (dentro de la cual se incluyen los mayores de 65, los mayores de 85 y la densidad poblacional), ordenación territorial y ordinalidad. Estos factores se establecerán con "parámetros objetivos" como el padrón.

Además, cualquier iniciativa que pudiera suponer una reducción de estos ingresos deberá tener tanto un análisis sobre el impacto en la financiación local como un informe preceptivo de los ayuntamientos de Huesca, Teruel y Zaragoza y de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias.

El Fondo llegará a todos los municipios que rindan cuentas ante la Cámara de Cuentas y que estén al corriente en los deberes de remisión de información. Si incumplen los requisitos, se retendrá el importe trimestral hasta que los cumplan. Además, los municipios sancionados por infracciones en memoria democrática serán excluidos entre dos y cinco años.