Huesca

SANIDAD

Los sindicatos prevén un retraso considerable en el centro de salud Los Olivos de Huesca

Sanidad mantiene que la obra se entregará "en breve" pero faltará la equipación y el reparto de personal

Los sindicatos prevén un retraso considerable en el centro de salud Los Olivos de Huesca
Los sindicatos prevén un retraso considerable en el centro de salud Los Olivos de Huesca
R.G.

HUESCA.- El Centro de Salud Los Olivos acumula retrasos. A la demora en la construcción, que debería haberse concluido inicialmente en verano y antes de 2020 según los últimos anuncios de la DGA, se suma ahora la de la distribución de los médicos y enfermeras del Santo Grial entre este centro y el nuevo. A poco más de diez días de que expire el segundo plazo que dio Sanidad para su apertura (antes de 2020), a las obras les falta poco pero siguen sin acabarse y capítulo aparte será el equipamiento del centro y el reparto del equipo médico y de enfermería entre Los Olivos y Santo Grial.

Frente a las previsiones que manejan los sindicatos y el Colegio de Médicos de nuevos retrasos, Sanidad expuso este miércoles que los plazos se mantienen igual que la última vez, en la que ya se aplazó la apertura de verano a antes de 2020.

Las obras se recepcionarán "en breve", "en los próximos días o semanas", y el centro no podrá abrir hasta que culmine la licitación del equipamiento y su instalación, proceso para el que este miércoles no dio fechas, a diferencia de sus declaraciones a finales de noviembre, cuando calculaba que la licitación y la colocación del material tardaría unos tres meses.

GRUPO DE TRABAJO PARA LA DISTRIBUCIÓN DE MÉDICOS

Por otra parte, los sindicatos sanitarios apuntaron este miércoles que el Salud ha planteado ahora la creación de un grupo de trabajo para decidir cómo se reparten los profesionales entre los dos centros de salud. Inicialmente, la DGA anunció que daría libertad de elección a los médicos y enfermeras, pero ante la posibilidad de que todos o la inmensa mayoría opte por Los Olivos y el Santo Grial se quede bajo mínimos, el Salud ha optado por introducir unos criterios que prioricen a unos profesionales respecto a otros a la hora de elegir.

En el grupo de trabajo que decidirá esos parámetros, explicó la secretaria de la Junta de Personal de Sanidad, Maricruz Oliván (Cemsatse), estarán la Administración, los coordinadores de medicina y de enfermería del Santo Grial y dos representantes de la Junta. La DGA planteó la iniciativa esta semana y Oliván informará este jueves a los demás sindicatos en la Junta de Personal.

Cemsatse, CSIF y el Colegio de Médicos, que critican la división de un equipo médico en dos centros, prevén un retraso "considerable" en la apertura de Los Olivos. Es más, José María Borrel, presidente del Colegio, cree que Los Olivos ni siquiera estará equipado "a lo largo de 2020", mientras que Oliván vaticina que será o "en junio o tras el verano".

Y Ana Tarongí (CSIF) apunta que el centro nace "pequeño" y, lo peor de todo, "sin posibilidad de ampliaciones futuras en otras fases".

La representante de CSIF coincide con las apreciaciones de Oliván, para quien el centro "se va a quedar pequeño".